Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Obras reunidas. Razones y pasiones

Julieta Campos
FCE. México, 2005.
350 págs.
La tensión entre la vida y la muerte, y aquellas cosas siempre significativas que se encuentran en medio: «unos cuantos temas inagotables, siempre los mismos, en sus palabras», son las preocupaciones que despliega Julieta Campos a través de una vasta labor de crítica literaria, periodismo cultural, antropología y pasajes autobiográficos.
El amor, la creación, la honestidad existencial, el artista que da testimonio del mundo y se contempla en ese acto, la corrupción de la vida moderna, la obra de los escritores que la han marcado y por supuesto, la palabra, se plantean como explicaciones, o mejor aún, formas filosóficas que buscan dar orden e inteligibilidad a la existencia.
Cubana residida en México desde 1955 Julieta Campos formó parte del grupo de intelectuales mexicanos ligados a las revistas Plural y Vuelta que encabezara Octavio Paz. Fue la primera mujer en dirigir una revista de prestigio en nuestro país, la de la Universidad Nacional. A diferencia de otras mujeres de su generación, Campos se forjó un lugar destacado en el mundo intelectual mexicano de la mano de su capacidad reflexiva y crítica al cultivar diversos ámbitos del pensamiento.
Lo mismo reseñas literarias y reflexiones sobre cultura, sus textos muestran la «insularidad emblemática» de su prosa. En su hermoso texto sobre la cultura prehispánica en Tabasco titulado: Bajo el signo de Ix Bolon y los ensayos literarios contenidos en La imagen en el espejo encontramos el alto nivel intelectual que la caracterizan.
Julieta Campos nunca consideró su condición de mujer como una ventaja ni como algo de lo que avergonzarse, en una entrevista de 1985 responde: ¿Habrá un modo «masculino» y otro «femenino» de abordar los temas eternos, reducibles acaso al duelo entre el amor y la muerte? No lo sé. En la creación siempre se parte de lo oscuro, […] Hay escritores, hombres y mujeres, que descienden más que otros al sitio de tinieblas de las ciudades interiores […]
Seguir y trenzar, tal es lo que la prosa clara, sobria, culta y puntual de Julieta muestra en acto al respecto de la relación simbiótica entre la palabra y la vida.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter