Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

¿Qué puede esperar África de la crisis mundial?

Posibles oportunidades para abatir la pobreza
El lugar marginal que África ocupa en el orden económico globalizado podría, por una vez, beneficiarla. Quienes proponen esta tesis prevén que el dinero africano prefiera invertir en bonos del Tesoro de los gobiernos locales o en bancos públicos de la región, que según explica el economista keniano Jackon Mbari, «sobrevivieron por su mínimo valor en el mercado, un excesivo control del Gobierno y las restricciones al mercado de divisas».
Correlativamente, y como señala el ministro para el Comercio de Uganda, Nelson Gagawala Wambuzi, si la reducción del crédito recorta los subsidios a la producción agrícola en los países desarrollados, habría una oportunidad para los mercados hasta ahora desfavorecidos por las ventajas dadas a los agricultores europeos y americanos.
Un tercer factor se erige también como esperanza: el desvío del comercio africano hacia los gigantes asiáticos. Jared Wafula, economista de la Universidad de Nairobi, explica que «el continente será más autosuficiente gracias al comercio con China, India y otros poderes orientales, menos exigentes que los occidentales en cuanto a niveles de gobernabilidad».
Kofi Annan afirmó en una conferencia sobre la Erradicación de la Pobreza celebrada en Dublín: «La crisis de los alimentos y del hambre son tan reales y debemos tratarlas con la misma urgencia e interés con que enfrentamos a la crisis financiera».
Aceprensa 19/11/08

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter