Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Buenos días, camaradas

BUENOS DÍAS, CAMARADAS
Ondjaki
Novela
Almadía. Oaxaca, 2008. 143 págs.

Saudade es un vocablo portugués intraducible al español que designa la añoranza provocada por una alegría ausente, pero que puede retornar en un futuro próximo. Se trata de un concepto clave en la cultura portuguesa, pues contiene la esencia de la vida: alegría y tristezas, pasado y porvenir.
Para Ondjaki, escritor angoleño que, siendo niño, vivió el fin de la guerra en su país, la saudade es el mundo de la infancia. Por ello recuerda en su novela la vida cotidiana en Luanda a principios de los ochenta, como queriendo resguardar sus memorias del olvido: el olor de los almuerzos que preparaba el camarada Antonio, el verde del mar y el rostro de sus compañeros.
El relato, narrado por un niño, Ndalu, cuenta con frescura y desenfado cómo la gente en Angola la pasaba bien aun en tiempos del comunismo. Ondjaki ?que en umbundu significa guerrero? se detiene en las alegrías, a pesar de que con sus recuerdos desentierra también el miedo, la violencia y la injusticia.
Mediante palabras sonoras como candongueiro o machimbombo, que retratan el hablar y sentir de un pueblo, este libro abre una puerta al diálogo cultural y permite visitar la infancia como un pueblo encantado.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter