Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Lo desconocido es entrañable

LO DESCONOCIDO ES ENTRAÑABLE
Rafael Jiménez Cataño
Novela
Jus. México, 2008. 224 págs.
El diagnóstico de Octavio Paz sobre nuestro tiempo es implacable: «Nos hemos alejado de nosotros mismos al perdernos en el mundo. Hay que empezar de nuevo». Este libro aúna los artículos de Jiménez Cataño en la línea del esfuerzo, repensando al propio Paz y llevándolo al límite de sí mismo.
Es una exposición de su pensamiento, homenaje al poeta y confrontación con él, todo desde una perspectiva que se echaba de menos: la del cristianismo, al que sus intuiciones se muestran próximas.
Su tratamiento del amor que se erige en promesa Pentecostés posible y naufraga en dramática Babel es especialmente lúcido. En la poesía de Paz palpita el deseo del ser por la comunión. Deseo trágico, porque aparejada a él está la persuasión de que, en un sentido radical, es imposible.
Rafael Jiménez Cataño pasa su mirada sobre los mismos tópicos que interesaron a Paz (el amor, la muerte, la soledad y la comunión, el deseo y la trascendencia, la alteridad y la mismidad, el ser y el obrar, el propio hombre y la poesía) y vuelve a abordarlos, de su mano, con la conciencia de pedirle demasiado y la convicción de que puede dar lo que se le pide. 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter