Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Si te comes un limón sin hacer muecas

SI TE COMES UN LIMÓN SIN HACER MUECAS
Sergi Pàmies
Cuentos
Anagrama.
Barcelona,2007.
132 págs.

Con su más reciente entrega, Sergi Pàmies (París, 1960) se presenta como un fabulista posmoderno: aquel que no parte de la causa al efecto con el afán de proscribir ciertas conductas, sino de los efectos para evidenciar la crudeza de las causas.
No es necesario emitir juicios; los hechos hablan por sí solos. ¿Su tópico general? Seres humanos que responden mecánicamente a su tiempo. «La otra vida», «El pozo» y «Convalecencia», remakes de «La zorra y las uvas» de Esopo, son ejemplos de mentalidades que, por su impotencia ante la adversidad o por su «suficiencia» para ignorarla, no les queda más que conformarse, comprar a muy alto costo un premio de consolación ilusorio.
Por otro lado, en «La vida dulce», «Monovolumen» y «Escabeche» ya no queda luz en el horizonte. Así conviven armónicamente los veinte relatos. Aun aquellos que parecieran alejar la atención hacia otros tópicos, en el trasfondo ideológico sintonizan. Ése es el mayor mérito del eminente dominio sobre el género breve de Sergi Pàmies: la compleja facilidad de decir lo mismo en escenarios infinitos.
La formulación de la moraleja queda a entera responsabilidad del lector.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter