Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Prensa no comercial

«Reverente ante el poder y prudente ante el dinero»
En Estados Unidos diversas fundaciones y donantes privados financian medios con la perspectiva no comercial. No se trata de flamantes redacciones repletas de afamados periodistas: son instalaciones algo más sencillas en las que trabajan, sobre todo, periodistas jóvenes llenos de entusiasmo, pero eso sí, serios y profesionales. Buscan un modo de hacer distinto, una tabla de salvación para huir de un periodismo reverente ante el poder y prudente ante el dinero.
A veces se trata de medios on-line, con gastos reducidos. Es el caso de Voice of San Diego, que con un staff de ocho periodistas, consigue atraer la atención de 17 mil visitantes diarios. Pero no siempre la salida está en la red: a veces el empeño de los donantes es capaz de cubrir el costo necesario para poner en marcha una pequeña tirada en papel. O al menos intentarlo. Así sucede con el MinnPost de Minneapolis: en él trabajan veteranos periodistas ayudados por la colaboración de un nutrido grupo freelance. Hasta el pasado 12 de febrero tiraban un pequeño boletín en papel, ahora sólo ofrecen una versión PDF desde su web.
Muchos ven necesaria la autocrítica de la profesión para dar soluciones a un periodismo atribulado por la pérdida de lectores.
Aceprensa
20/02/2008

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter