Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Arte poética

ARTE POÉTICA
André Breton / Jean Schuster
Los libros de Homero.
México, 2007.
67 págs.

Este camino me eligió libremente. La idea/de éxito o de fracaso está en la punta de mi pie. Es el último aforismo surrealista de los más de veinte que reúne la primera edición en español de Art Poétique escrita por André Breton y Jean Schuster –albacea literario del padre del surrealismo.
23 aforismos surrealistas no son poco, en conjunto y por separado encierran una riqueza insospechada: el texto resulta un tesoro dentro de los escritos de Breton al ser casi desconocido y no estar incluido en sus obras completas. Por otro lado, el lector bilingüe puede disfrutar de los versos originales, pues en las páginas pares está el francés y en las impares la traducción de Sara García y Luis Xavier López Farjeat quien mantuvo una amistad cercana con Schuster y afirma en el periódico Reforma que: «todo lo que está en los manifiestos está aquí hecho vida».
El libro merece estar en la biblioteca no sólo de los amantes de la vanguardia más importante del siglo XX sino de cualquier fanático de las letras. Cada palabra denota amor por la vida, la libertad de espíritu y la emancipación y autonomía del ser humano. Es la búsqueda por la «inimitabilidad».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter