Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Técnicas digitales

Para saber si una foto es auténtica
HANY FARID, INGENIERO DE 41 AÑOS, investigador de la Universidad de Dartmouth (EUA), es fundador de una subdisciplina dentro de las ciencias computacionales: ciencia forense digital. Casi todos los días, dedica su tiempo a transformar imágenes ordinarias en otras con un significado radicalmente diferente. Con un clic de su ratón, Elvis Presley figura en el consejo universitario de Darmouth.
El propósito de esta manipulación es descubrir cómo se hacen las falsificaciones computarizadas. Agencias de inteligencia, organizaciones noticiosas y revistas científicas contratan los servicios de asesoría de Farid cuando necesitan avalar la autenticidad de imágenes. Farid, vende un paquete de software «Q», para que los clientes también puedan convertirse en detectives digitales.
Para determinar si hubo manipulaciones, escudriñan los medios digitales, imágenes, audio y video, utilizando técnicas matemáticas y computacionales para detectar alteraciones.
El científico opina que esta disciplina es importante porque diferentes medios de comunicación alteran este tipo de archivos: «como resultado, ahora vivimos en una era en la que ha desaparecido la creencia, que alguna vez se tuvo, de que las fotografías eran un registro contundente de sucesos».
The New York Times. Selección semanal Reforma, 18/X/07

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter