Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Los culpables

LOS CULPABLES
Juan Villoro
Novela
Almadía. Oaxaca, 2007. 124 págs.

Entre otras cosas, los libros de cuentos ponen a prueba la capacidad del autor para escoger y ordenar los textos de manera que convivan como un todo. Quizá no como hermanos, pero sí, como animales de la misma especie. En ese sentido, Los culpables, el nuevo libro de cuentos de Juan Villoro, es una obra maestra.
Atravesado por un mismo tono, habitado por personajes que a menudo se encuentran haciendo cosas que no quieren hacer o padecer. Animales que se escabullen entre los huecos de los asientos, ya sean hámsters o iguanas, amigos olvidados y rencorosos, memorias hirientes, frutas rojas y pecaminosas (no la manzana, sino el tomate). Esta es parte de la fauna que habita Los culpables.
Villoro es mejor cuentista que novelista. Quizá tan bueno como cronista. En todo caso, este libro, ameno, entretenido, a veces tan desgarrador como rápido, es una de las crestas de su obra. Recomendable si le interesa atisbar algunos de los vacíos que se asoman en la naturaleza del mexicano contemporáneo, un vacío llamativo pero a veces, aterrador. Este texto es una de las cuantas perlas de la editorial oaxaqueña e independiente Almadía.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter