Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La chica del trombón

LA CHICA DEL TROMBÓN
Antonio Skármeta
Novela
Debate. México, 2004. 302 págs. 


Es bien sabido que los autores trasvasan su vida a sus escritos y llenan a sus personajes de los momentos que ellos mismos han experimentado. Esto ocurre con Antonio Skármeta. A través de sus palabras, dibuja la vida de una mujer chilena que vive en una cotidianeidad absolutamente fantástica.
Skármeta lanza a su alter ego, Alia Emar Coppeta, dentro del mar de la ilusión, como si fuera un pedazo de carnada confeccionado con retazos de su memoria. Nosotros, los peces-lectores, en seguida quedamos atrapados en el anzuelo de su prosa. Entonces, Skármeta nos jala a la superficie, con pequeños tironcitos: capítulos cortos que nos descubren, palabra a palabra, la mente de Alia Emar. Y así, subiendo a las manos de Skármeta, sentimos un vuelco en el corazón que palpita al estar atrapados en un fascinante escenario compuesto por extremos aparentemente irreconciliables.
Su poesía sencilla nos hunde; su realidad fantástica nos emociona; la fusión de la niña con la mujer nos estremece y terminamos viendo a América Latina entera a través de los ojos de una mujer reflejados en los de un hombre. Por cierto, Alia Emar también se llama Magdalena, como la madre de Skármeta.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter