Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

¿Apoderado y vendedor al mismo tiempo?

Trabajo como asesor financiero en un grupo que controla un banco y varios fondos de inversión. Hace poco, mi familia me nombró apoderado de una tía ya muy mayor que invirtió desde hace tiempo todos sus ahorros en un fondo de inversión de la competencia. Si bien dicho fondo cuenta con un historial de éxitos bursátiles constantes, he pensado que puedo invertirlo en uno de los que manejo para recibir la comisión de mantenimiento sin afectar el rendimiento de su inversión ¿Es ético ser asesor de inversiones y vendedor de activos fijos de mi «cliente»?

Los asesores sugieren

No veo problema ético alguno en hacer ese cambio en la inversión de su pariente, si no existe limitante legal que lo impida. Lo que sugiero, por su propia tranquilidad, es que se ponderen bien las circunstancias y se advierta a la familia que otorgó el nombramiento de esa decisión fundamentando ante ellos las ventajas que el cambio producirá para la inversionista.

Armando Reygadas
Abogado y consultor de empresas

En mi opinión, usted fue nombrado apoderado porque su familia sabe que es asesor financiero, pero sobre todo porque confía plenamente en que hará lo posible por beneficiar a un familiar, independientemente de sus intereses. Sin duda, una gran responsabilidad.
Para tomar una decisión debe considerar, dadas las circunstancias: ¿a quién debe ser leal? y ¿cuál es la verdadera intención que le mueve a cambiar de fondo de inversión? Usted puede vender activos fijos y beneficiarse con las compras de muchos otros clientes, pero en este caso estamos hablando de una tía mayor que cuando estuvo en sus manos se decidió por determinado fondo de inversión que además le ha dado buenos resultados. No veo por qué cambiar si todo ha marchado bien y las inversiones están en un buen fondo. ¿A quién puede dañar su decisión? ¿No perjudica su credibilidad empeñarse en recibir una comisión de algo que podría hacer de forma desinteresada?

Manuel Baranda
Asesor empresarial
istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter