Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La Tierra y su cambio de eje

El gran misterio de la ecología
Se cree que hace 800 millones de años la Tierra basculaba sobre su eje y que los polos que hoy conocemos como tales se encontraban en el Ecuador. La True Polar Wander (TPW), teoría que sustenta esta idea, comenzó en el siglo XIX pero hasta ahora se encontraron pruebas físicas que lo demuestran.
Gracias a los sedimentos encontrados en un archipiélago noruego se puede constatar el magnetismo que la Tierra tenía entonces. Sin embargo, ahora los geólogos están en la búsqueda de nuevas pruebas que corroboren esta teoría.
Desde 1997 la revista Science publicó un artículo en el que se explicaba como la TPW pudo haber provocado un giro de 90º en el eje de rotación terrestre. Esto trajo como consecuencia un cambio nunca antes dado, que afectó a los pobladores del planeta. Por ejemplo, se sabe que la tasa de evolución de la época fue 20 veces más rápida que lo normal.
Joseph Kirschvink, geólogo descubridor del hallazgo, plantea que el movimiento de las placas tectónicas en el periodo precámbrico hizo que el planeta se reorientara, dejando los polos en el Ecuador y el Ecuador en los polos.
Entonces, la diversidad biológica se volvió «loca» hace unos 530 millones de años, sin que los científicos supieran por qué. Uno de los grandes misterios de la biósfera. Según Kirschvink, las pruebas geofísicas recopiladas de las rocas depositadas antes, durante y después de la TPW demuestran el profundo movimiento que sufrieron los continentes y sus consecuencias en la vida en la Tierra.
tendendencias21.net (07/09/06)

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter