Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Los 68. París-Praga-México

Los 68. París-Praga-México
Carlos Fuentes
Debate. México, 2005. 174 págs

Una de las conclusiones que podría aportar esta obra, es que aún hay mucho que reflexionar acerca de los movimientos estudiantiles y obreros de 1968. En este ensayo, Carlos Fuentes no hace apología de ellos, desgrana el alma de las revueltas y aclara conceptos que podrían resultar confusos a la hora de analizar esa etapa de la historia.
El autor narra sus experiencias con personas estrechamente involucradas en los movimientos de París, Praga y Tlatelolco, describe con elocuencia y claridad qué movió a obreros y estudiantes; construye un marco de referencia a partir del cual es posible comprender mejor la realidad política de hoy, porque «los movimientos no fueron derrotados», la «revolución» continúa y para sus protagonistas significa tener una actitud constante de cuestionar todo.
No pretenden una guerra, ni siquiera les interesa el poder político, quieren respirar libertad, del consumismo, de la falta de ideas, de expresión. «Si algo nos ha enseñado el movimiento de mayo, es que las posibilidades revolucionarias se han multiplicado. Hay diversos grados de acción».
La interpretación del movimiento en Francia en el segundo capítulo, da la pauta para sus líneas sobre Praga y Tlatelolco. El libro es de lectura sencilla y rápida, Fuentes es conciso.
Definitivamente, es un ensayo que hay que leer.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter