Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Sí nos vigilan

EU invierte en minería de datos
El gobierno estadounidense emplea la minería de datos de manera encubierta y esto ha despertado una controversia. Se usa en aplicaciones comerciales, principalmente de tarjetas de crédito que detectan y evitan fraudes, o en aseguradoras que pronostican riesgos de salud.
Tras los ataques al WTC, el potencial para la minería de inmensas bases de datos de información digital dio pie a un programa llamado Conocimiento Total de Información (Total Information Awareness), desarrollado por el Almirante John M. Poindexter, ex asesor de seguridad nacional, mientras administraba un programa en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa.
El Congreso de EUA canceló el proyecto en octubre de 2003, pero ofreció exención específica para «herramientas de proceso, análisis y colaboración para la inteligencia contraterrorista extranjera».
La Fundación Frontera Electrónica, que defiende los derechos digitales, afirmó en una demanda que el sistema AT Daytona, un gigantesco almacén de registros de llamadas e información de enrutamiento de mensajes por internet, fue la base del esfuerzo de la Agencia Nacional de Seguridad para practicar minería a registros telefónicos sin orden judicial.
Un ex funcionario de AT con conocimiento detallado de la base de datos de registros de llamadas -bajo condición de anonimato por la confidencialidad de los asuntos- dijo que todas las llamadas telefónicas generan un registro: número al que se llamó, hora y duración, categoría de cobro y otros detalles.
La Agencia Nacional de Seguridad ha invertido miles de millones de dólares en herramientas computarizadas para monitorear llamadas telefónicas en todo el mundo -no sólo para registrarlas, sino también para determinar su contenido- y más recientemente en tratar de diseñar aspiradoras digitales para recoger información de Internet.
TNYT (Reforma) (03/2006)

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter