Rate this post
Una mujer en Berlín
Anónima
Anagrama. Barcelona, 2005. 329 págs.

En la línea de Sobre la historia natural de la destrucción, de W.G. Sebald, Hans Magnus Enzensberger publicó hace poco en Alemania uno de los testimonios más espeluznantes que se conozcan sobre la II Guerra Mundial. Una mujer en Berlín es el diario de una escritora treintañera, que llegó a Berlín para trabajar en una editorial y, de repente, se encuentra en la vorágine que fue la Batalla de Berlín en abril y mayo de 1945.
La autora, cuya identidad se mantiene oculta, por deseo expreso de ella, narra en las páginas más terribles que puedan imaginarse; tanto más terribles cuanto que se narran en primera persona: hambre, abusos sexuales, rapiña, frío… ¡crueldad, para decirlo con una palabra extrema! Y, como contraparte, la heroicidad de los supervivientes, civiles inocentes cuyo «error» fue vivir en Berlín («todo esto se lo debemos al Führer»), y el ejemplo de algunos civiles y militares que enseñan cómo se puede vivir una vida digna en la peor cloaca.
La mente precisa e intuitiva de la autora está adornada con su estilo literario cuidadoso y su cultura centroeuropea. Este documento humano aventaja tantos otros por su imparcial frialdad y narración objetiva de los hechos.
Enrique G. de la G.