Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Etiología de la idea de la nada

Etiología de la idea de la nada
Carlos Llano Cifuentes
Narrativa
FCE. México, 2004. 348 págs.

El ejercicio de la filosofía es (o debería ser) un acto de extrema valentía. Quien se propone con honestidad cuestionar a fondo la realidad debe estar dispuesto a enfrentarse con los temas más radicales; a vérselas con abismos de pensamiento que se antojan insondables. El tránsito por estos delicados y vertiginosos caminos del pensar exige del filósofo aplomo, suspicacia y un grado de empeño que coquetea con la irracionalidad. Y es que el peligro más grande consiste en evitar el camino fatigoso y dejarse seducir por la comodidad de las respuestas definitivas.
En esta Etiología de la idea de la nada, Carlos Llano se aventura en una cuestión no planteada en su radicalidad por el realismo de corte aristotélico: de Parménides a Heidegger, la interrogación explícita acerca del ser ha estado inevitablemente ligada al tema de la nada. Este trabajo viene a recordarnos que cualquier investigación metafísica que se pretenda consistente no puede dejar de ensayar una explicación sobre la índole y el origen de nuestra concepción del no-ser.
Mediante un diálogo prolífico con las cumbres especulativas que sobre la cuestión de la nada destacan en la historia del pensamiento occidental, Carlos Llano presenta el resultado de una reflexión lúcida y honesta que lo ha acompañado desde los inicios de su fecundo itinerario intelectual.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter