Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

¿Lo barato sale caro?

Soy gerente general de una industria metal-mecánica. Actualmente tengo dos proveedores para manejar los residuos peligrosos. Un proveedor es una empresa grande y costosa; el otro, una empresa pequeña y barata. Ambas cuentan con autorizaciones oficiales y proporcionan los mismos buenos resultados: retiran de mi empresa los residuos y me entregan los documentos probatorios de su correcto manejo.
He pensado en contratar únicamente a la empresa pequeña para reducir costos; sin embargo, existen rumores de que esa compañía actúa ilegalmente, como por ejemplo, al disponer los residuos peligrosos en basureros no autorizados.
¿Qué debería hacer? ¿trabajar únicamente con la empresa grande, más costosa pero confiable? ¿o trabajar con la pequeña que nos ahorra dinero pero corriendo el riesgo de que los rumores sean ciertos? Hay que recordar que legalmente mi empresa será siempre co-responsable por el manejo correcto o incorrecto de los residuos.
Los asesores sugieren
El manejo responsable de residuos peligrosos es una clara obligación ética como lo es, también, la reducción de costos en beneficio del mercado, especialmente si comporta mejoras en los ingresos de los que laboran en la empresa.
Si los rumores de que se habla en la consulta tienen carácter de verosimilitud, la prudencia aconseja no contratar a esa pequeña compañía.
Valdría la pena, sin embargo, estudiar los costos para verificar dicha compañía y si realiza, en efecto, acciones ilegales. Incluso se podría hablar con los directivos y explicar la existencia de esos rumores y advertir que perderán el posible contrato si no se satisfacen ciertas pruebas de su actuar ético.
Pablo Riba Gargollo

Abogado y consultor de empresas

Ante este problema debe recordarse que la responsabilidad no es sólo ante la ley, sino ante el bien común y sobre todo ante uno mismo: haciendo una elección mala nos deterioramos a nosotros mismos, no sólo al ambiente. Por eso pienso que su empresa tiene el deber de «agotar la verdad» y no quedarse sólo a nivel de «rumores». Es decir, investigar o pedir una auditoría externa sobre la empresa que realiza el manejo de desechos en cuestión para poder seguir contratando sus servicios. No quedarse solamente con la referencia única de su bajo costo.

Armando Reygadas

Abogado y consultor de empresas

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter