Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Lecciones de los maestros

Lecciones de los maestros
George Steiner
Ensayo
Siruela / FCE. México, 2005. 187 págs.


No es casualidad que este libro recoja las conferencias que dio George Steiner en Harvard entre 2001 y 2002. La transmisión de conocimiento en exclusiva forma de datos no es suficiente para el avance de la humanidad. La oralidad, la palabra viva y el ejemplo, siempre han estado un paso delante del texto y la pura información: el encuentro personal, la intensa relación entre maestro y alumno (para bien o para mal) son los temas que interesan a Steiner en este ensayo.
Con su peculiar y erudito estilo, Steiner hace más que un recuento histórico de las figuras más representativas de la enseñanza (Sócrates, Jesucristo, Virgilio, Heidegger…); se cuestiona sobre la naturaleza misma de esa vocación tan extraña que nos provoca preguntarnos, en efecto, por qué se le debe pagar a un maestro, o hasta qué punto este debe responsabilizarse por sus alumnos. Expandiendo una vasta pero clara red de relaciones, Steiner muestra los distintos caminos que ha recorrido la relación magisterial, y los lugares más representativos de la literatura donde estos se han hecho presentes.
No extraña que haya tocado finalmente el tema del respeto y el deber ético que existe entre maestro y alumno, su interés por la responsabilidad que se le debe a la cultura está siempre latente en sus obras.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter