Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El mal menor. Ética política en una era del terror

El mal menor.
Ética política en una era del terror
Michael Ignatieff
Ensayo
Taurus. México, 2005.

Realidades como los conflictos en Medio Oriente, los atentados terroristas del 11/09 o la Guerra de Irak, han hecho resurgir la denominada «ética en situaciones de emergencia». ¿Cómo debe reaccionar un país democrático ante los ataques de células terroristas? ¿Es legítimo violar acuerdos internacionales como los de la Convención de Ginebra o la Convención contra la tortura porque debe responderse a una agresión? Con una investigación objetiva y oportuna el libro se ocupa, precisamente, de estas interrogantes. El autor no es un sensacionalista, es un académico y los temas así lo exigen.
Michael Ignatieff, canadiense y doctor en Historia por la Universidad de Harvard, analiza a fondo la moral del mal menor, se pregunta si es válido el sacrificio de la libertad en periodos de peligro, si un país democrático ha de combatir la violencia con violencia. Se plantea cuestiones sumamente álgidas como, por ejemplo, si ante la emergencia ha de regir una ética prudencial o una de principios fundamentales. Sus respuestas evitan la simpleza y la trivialidad.
El terrorismo tiene distintas variantes: el insurrecto, el individualista, el de liberación, el separatista, el de ocupación y el global. Ignatieff revisa cada uno, recurriendo a varios ejemplos que van más allá del terrorismo de Medio Oriente. Encontramos en este libro una defensa de la eticidad en la democracia. La fuerza y madurez ética de una nación son el único recurso legítimo para combatir la violencia.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter