Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Ya nada es igual. Memorias (1929-1953)

Ya nada es igual. Memorias (1929-1953)
Emmanuel Carballo
FCE. México, 2004. 394 págs.

Con ritmo pausado, por el mero placer de recordar y narrar, Carballo, escritor y crítico literario, deja huella de una época, en un recorrido por su infancia y juventud repleto de alusiones literarias.
Junto al autor, es protagonista su ciudad natal, la Guadalajara de entre los años 30 y hasta mitad de los 50, amodorrada y maravillosa, intransigente y futbolera «que daba al cuerpo» y «restringía al espíritu».
Describe con detalle los escenarios de su niñez y adolescencia y, aunque reprocha continuamente a su ciudad esa autocomplacencia conformista y escasa vida cultural, no teme afirmar: «Abandoné Guadalajara con lágrimas en los ojos y una persistente sensación de que ese día se produjo un sismo que me dejó sin casa, sin parientes y con una riqueza enorme de recuerdos a los que recurro cada vez con mayor frecuencia. A partir de esa fecha, ya nada es igual».
Enamorado precoz de la literatura, a los 20 años funda la revista ariel (1949-1954). Con ese motivo entabla correspondencia con escritores y poetas del momento lo que da pie para revivir una época, transcribiendo trozos de muchas cartas.
Lo más sugerente de la narración es la reflexión sobre el papel del artista en la sociedad, las condiciones para la creación literaria, la utilidad de la poesía, su proximidad con lo sagrado.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter