Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Fuera telebasura de horario infantil

No a violencia, sexo, lenguaje insultante y conflictos familiares como espectáculo
En Madrid se firmó un acuerdo entre el gobierno y las cadenas de televisión con cobertura nacional sobre contenidos televisivos y derechos de los menores de edad. Tras la rúbrica del código de autorregulación, las emisoras representadas por sus presidentes, explicaron los detalles del pacto llamado a poner coto a la telebasura en horario infantil.
Uno de los puntos claves del acuerdo es crear franjas de superprotección (de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde) en las que en ningún caso se podrán emitir programas con escenas de violencia o sexo. Sin embargo, Telecinco que firmará el documento conjunto en cualquier caso continúa en su propósito de ampliar el periodo de protección reforzada durante la tarde, concretamente desde las 17 a las 21 horas. La emisora argumenta que ese horario es uno de los que concentra mayor número de niños frente a la TV.
El acuerdo entre gobierno y televisoras comenzó a gestarse a finales de octubre con la creación de un grupo de trabajo para estudiar los contenidos de los programas y proteger a los menores.
El Código también prevé que las televisoras eviten el uso «instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo» que crean «desconcierto en los menores» y colaboren en su «correcta alfabetización» evitando el lenguaje «insultante», incluso en los SMS (mensajes a través de teléfono móvil).
ABC 9/XII/04

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter