Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Una temporada de machetes

Una temporada de machetes
Jean Hatzfeld
Testimonio
Anagrama. Barcelona, 2004. 285 págs.

 
Tras el estallido del avión en el que viajaba el entonces presidente de Ruanda en 1994, el odio que los hutus gestaron sigilosamente durante décadas hacia sus vecinos tutsis desató un acontecimiento atroz entre las dos etnias predominantes de dicho país.
El genocidio ocurrido en Ruanda puede haber sido olvidado por muchos, pero nunca por los escasos sobrevivientes de la masacre ni por los autores de la aniquilación. Camaradas tanto en la obediencia de una encomienda, como recluidos en el penal de Rilima en donde fueron entrevistados, los asesinos dan un testimonio coral inconcebible e inimaginable si no fuera porque sabemos que son las propias voces de uno de tantos grupos hutus que perpetraron la matanza.
El medio a través del cual Jean Hatzfeld nos introduce directamente al acontecimiento, sólo podría ser remplazado si hubiésemos estando presentes en la temporada en que, en menos de cien días, más de 800 mil tutsis fueron asesinados.
La descripción sin tapujos de aquellos días en los que exterminaron a las «cucarachas», y el hálito de riqueza que los rodeaba producto de imparables saqueos, despierta la conciencia y recuerda el valor de la vida humana. Una excelente crónica contada a través de un esquema narrativo sólido y contundente.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter