Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Lejos de dónde. Joseph Roth y la tradición hebraico-oriental

Lejos de dónde. Joseph Roth y la tradición hebraico-oriental
Claudio Magris
Ensayo
EUNSA. Navarra, 2003. 435 págs.
 
Claudio Magris, consagrado crítico literario, realiza un ejercicio de interpretación y análisis de la fructífera obra de Joseph Roth, figura central de la literatura germana del siglo XX. Magris enfrenta los dos enigmas con que se topa el lector de la obra de Roth: la disolución del imperio Austrohúngaro, y la compleja y profunda comprensión que tiene de la religiosidad hebrea y del fenómeno religioso en general.
Austrohungría, utopía devastada, hogar de los que no tienen patria, aparece siempre en su crepúsculo; Roth añora el hogar perdido con una mezcla de pesimismo y esperanza. Por otra parte, Magris muestra cómo la figura del judío es en Roth el camino para reflexionar sobre el drama que viven los olvidados del mundo, los que no tienen voz.
Lo que inicia como una imagen particular, la del judío errante, culmina en una referencia universal de aquellos seres humanos que no encuentran su lugar en el mundo y, por tanto, no se encuentran lejos de nada, porque no pertenecen a ninguna parte.
Magris rescata la feroz crítica de Roth a las sociedades modernas, que sustituyen los valores trascendentales y la tradición, por la solitaria satisfacción del enriquecimiento. Un texto arduo, pero esencial para comprender mejor la condición humana.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter