Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El nuevo Imperio Americano. La reconstrucción nacional en Bosnia,Kosovo y Afganistán

El nuevo Imperio Americano. La reconstrucción nacional en Bosnia,Kosovo y Afganistán
Michael Ignatieff
Ensayo
Paidós. Barcelona, 2003. 120 págs.

Tesis desafiantes y en ocasiones escandalosas aparecen una y otra vez en el afortunado intento de Ignatieff por clasificar y describir el nuevo imperialismo norteamericano. Por ejemplo, afirma que «la reconstrucción nacional (Kosovo, Bosnia, Afganistán, Timor Oriental y un muy largo etcétera) es un gran negocio que enriquece a las agencias humanitarias, deleita a los medios de comunicación y ayuda a calmar las conciencias de los habitantes; pero no consigue ni de cerca su objetivo principal: reconstruir las naciones destruidas por odios étnicos, terrorismo o potencias extranjeras».
Estados Unidos se presenta como un nuevo imperialismo, pues se gesta a partir de un régimen democrático, muy vulnerable ―como dejaron claro los atentados del 11 de septiembre―, e interactúa, para bien o para mal, con las organizaciones de ayuda humanitaria, los medios de comunicación y la Unión Europea. El autor insiste: «La causa principal del terrorismo no es la pobreza sino la ausencia de instituciones políticas».
Ignatieff no justifica a nadie, ni a Estados Unidos, ni a Al Qaeda, a la Unión Europea o a la Cruz Roja, tampoco propone soluciones milagrosas o mesiánicas. Un buen análisis político.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter