Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El hombre sonriente

El hombre sonriente
Henning Mankell
Novela
Tusquets. Barcelona, 2003. 399 págs.

El hombre sonriente, sexta novela policiaca de Henning Mankell (Suecia, 1948) traducida al castellano, capta al lector desde el principio en una carrera sin descanso. La trama conjuga los elementos en los tiempos adecuados, proporciona las suficientes pistas como para que sepamos o imaginemos quién es el asesino, de modo que la atención no decae en ningún momento.
Mankell reduce el número de crímenes conforme perfecciona su arte, y nos evita la sensación de asedio o de una historia truculentamente sangrienta. En este caso, Sten Tortensson sospecha de la muerte de su padre y, para aclararla, visita a Kurt Wallander, el inspector protagonista de la serie, en una playa de Dinamarca.
Unos días después, Wallander se dispone a firmar su renuncia del cuerpo de policía luego de más de un año de estar de baja por la depresión que le causó el haber matado (en defensa propia) a un criminal. Pero esa misma mañana, al leer el periódico, se impresiona al descubrir una noticia: Sten Tortensson ha sido asesinado. La muerte de uno de sus pocos amigos lo impacta y enardece y, por ello, vuelve a su antiguo trabajo para jugarse la vida ante un personaje fríamente sonriente.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter