Rate this post
Vuelo de noche
Antoine de Saint-Exupéry
Narrativa
Tomo. México, 2002. 132 págs.

Todo lo que en el hombre sabe a grandeza, eternidad y heroísmo, Saint-Exupéry lo escribe de tal manera que sus personajes parecen vivir más allá de la ficción.
Vuelo de noche es una epopeya moderna de los primeros vuelos nocturnos del correo sudamericano, continental y transocéanico, cuando no existían los instrumentos de navegación que ahora dan tanta seguridad a los vuelos; cuando los pilotos, como los primeros exploradores, arriesgaban la vida en cada avanzada, en cada «puerto robado a la noche».
Y en medio de esa batalla del progreso por hacer un mundo más ordenado, se libra una más fuerte y poderosa: la del hombre contra su imperfección. Un solo error o negligencia puede costar la vida, el cierre de la compañía aérea de correos o el retraso de noticias y documentos importantes.
A Riviér, jefe de los aviadores, le pesa arrebatar una vida ordinaria a estos hombres, pero tampoco puede robarles su heroísmo ni una misión más grande a la que se entregan gustosos: la del bien común.
De nuevo, Saint-Exupéry nos sorprende con una historia de la que él mismo es protagonista. En Vuelo de noche se prefigura ya su obra más memorable: El principito.