Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Para leer a Cervantes

Para leer a Cervantes
Martín de Riquer
Ensayo
El Acantilado. Barcelona, 2003. 574 págs.

De Riquer (Barcelona, 1914) es medievalista, filólogo, crítico e historiador de literatura. Especialista en la lírica de los trovadores, la novela caballeresca y los cantares de gesta.
Todos hemos citado a Cervantes, por lo menos una vez y seguramente sin saberlo. Pocos lo han leído. Hoy, gracias en parte a la complicidad de los sistemas educativos y la propia pereza, Cervantes es un lugar común de quienes hablamos castellano, un lugar o una mancha, nada más.
El profesor De Riquer, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, entrega un texto que hará las veces de tumbaburros ante la obra cervantina y otras, sin duda, de punzón para animarnos a abrir cualquiera de las novelas del orgullo de Alcalá de Henares.
Como sería obvio, se espera que el libro incluya una biografía. Así es. De hecho, se trata de una interesante y erudita memoria sobre Cervantes, con un grueso apartado dedicado al Quijote.
Así las cosas, el texto supone ciertas exigencias, y no muy sencillas que digamos. No es que sea aburrido, tan sólo es políticamente incorrecto, inadecuado para la era de la imagen desbordada. Un libro peligroso, pues, sobre todo por lo que tiene de invitación para entrarle a Cervantes y dejar en paz la televisión o la computadora.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter