Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Orwell. La conciencia de una generación

Orwell. La conciencia de una generación
Jeffrey Meyers
Vergara. Barcelona, 2002. 443 págs.

En el centenario del nacimiento de George Orwell —pseudónimo de Eric A. Blair— han llegado a México diversos libros suyos o sobre él.
A diferencia de la biografía autorizada de Michael Shelden, Meyers resalta el lado deprimente de la vida del autor de 1984 y Rebelión en la granja. A su favor, sin embargo, cuenta con un buen número de entrevistas, una documentación de calidad y un repaso cronológico y extensos resúmenes de sus obras.
Destaca también las principales características de Orwell como escritor: su capacidad para retratar a los personajes y los ambientes de los bajos fondos de diversas ciudades.
El carácter dramático y patético de 1984 se descubre tanto en la personalidad del autor como en el pesimismo de la literatura de la segunda posguerra, del cual Orwell puede ser denominado conciencia, como señala el subtítulo.
La vida del personaje nos muestra cómo se forjó a base de convivir con lo más duro del imperio británico y, como caso particular y separado de esa línea, las terribles experiencias de la guerra civil española en el bando republicano-marxista, donde estuvo a punto de perder la vida y de donde surgirían sus mejores libros.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter