Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Historia de México a través de sus gobernantes

Historia de México a través de sus gobernantes
José Manuel Villalpando y Alejandro Rosas
Ensayo
Planeta. México, 2003. 255 págs.

¿Por qué interesarse hoy por un libro de «monografías»? ¿Qué motivo habría? ¿Acaso no está allí internet? Sin embargo, los autores de Historia de México a través de sus gobernantes ofrecen un buen argumento a su favor.
«Este es un manual de consulta para conocer, de manera accesible y amena, lo más relevante y significativo de los hombres que en México han ejercido el poder público (…) No contiene biografías exhaustivas, sino un balance de sus éxitos y fracasos, de los problemas que enfrentaron y de las soluciones que caracterizaron sus periodos al frente del país».
A diferencia de Los presidentes de México [Villalpando y Rosas, reseña en ISTMO 261] aparecen aquí los gobernantes de la nación anterior a la conquista y los virreyes españoles posteriores.
De Rómulo Díaz, quien gobernó México tres semanas de 1855, los autores comentan: «Nadie lo eligió, nadie lo nombró, nadie lo invitó a sentarse en la silla presidencial. Sin embargo, durante 22 días tomó las riendas del país».
Precisas, así son estas breves entregas biográficas de 150 hombres en el poder, obviamente respaldadas por un dedicado y profundo escrutinio. Un verdadero trabajo de pesquisa y análisis puesto al alcance de estudiantes, profesionistas o simples curiosos.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter