Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Un viaje a la luna

Un viaje a la luna
Julio Verne
Novela
Ediciones B. Barcelona. 1998, 260 págs.

En Baltimore, a mediados del siglo XIX, se fundó el Gun-Club, cuyo único fin era: «la destrucción del género humano, aunque, según ellos, con miras filantrópicas, ya que sus miembros veían en el perfeccionamiento de las armas de guerra uno de los más eficaces instrumentos de la civilización». Al finalizar la Guerra Civil, en el club surgió la idea de realizar un viaje a la Luna. Ello requeriría construir un cañón con una bala capaz de atravesar la atmósfera y llegar a su objetivo. El regreso no se preveía. Un atrevido y alocado francés se propone como tripulante.
Las peripecias —calcular las necesidades «balísticas» del cañón y proyectil, su construcción, la obtención del dinero necesario, los obstáculos y peligros de la travesía…— hacen de este viaje y de este libro clásico un atractivo perenne. La ciencia ficción de Verne y sus hipótesis sobre la «vida o humanidad selenita» son indiscutiblemente ingenuas frente a la realidad, pero ello no disminuye el valor de su imaginación. Al contrario, es asombroso cómo predijo tantos aspectos de nuestros viajes espaciales: el lugar desde el cual debían partir las naves; la necesidad de calcular la hora de salida, de acuerdo con las posibilidades de llegar al objetivo; dónde debía alunizar la nave, etcétera.
Un acierto de Ediciones B el poner de nuevo a nuestro alcance este libro clásico (con 250 ilustraciones). En cambio, es una pena que el papel sea tan ordinario; quizá se hizo esto para abaratar la edición, pero este aspecto le resta méritos. La ventaja es que la obra de Verne supera estas minucias.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter