Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

México. Ciudad de papel

México. Ciudad de papel
Gonzalo Celorio
Ensayo
Tusquets. Colección Marginales. México. 1997, 80 págs.

La Ciudad de México es un misterio. Quienes la viven y conocen se preguntan cómo puede sobrevivir el curso de los días y del tiempo, y quisieran saberla permanente; pero no ignoran que pronto habrá una nueva torre donde antes hubo un cine y esperan nuevos hallazgos arqueológicos al excavar un túnel del metro.
Escribir sobre la Ciudad de México es viajar muchos siglos entre historias que varían apenas por segundos. Entre los periodistas, ensayistas y escritores que han dedicado horas a la interminable urbe del valle del Anáhuac, Gonzalo Celorio (México, 1948) consagró su pluma para regalarnos un hilo de permanencia que sostiene nuestro misterio con una fortaleza mayor que las normas de construcción contra terremotos. Su secreto: el papel.
Desde una ventana lindera, en Totolapan, Celorio escribe México. Ciudad de papel y desarrolla en sus páginas una labor profundamente arquitectónica: construye el México cambiante en el sólido cimiento de los testimonios literarios de quienes se enamoraron de la ciudad en algún momento de su historia. Celorio recuerda el fantasma que descansa bajo nuestras calles, la Gran Tenochtitlan que sobrevive en las descripciones de los primeros frailes y los conquistadores; la reinvención de la utopía renacentista y la cultura medieval en las calles coloniales que albergan leyendas y que consignan cronistas y poetas; revive el romanticismo que la alimenta en la vida independiente y nos entrega a su realidad actual, tan mutable, enferma de destrucción moderna y promesas de progreso.
Con este bien cuidado trabajo, Gonzalo Celorio fue recibido en la Academia Mexicana en 1996. México. Ciudad de papel es un libro que debe leerse para convivir profundamente con esa «megalópolis», para disfrutar sus secretos y la belleza que le sobrevive.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter