Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El hombre actual en busca de la realidad

El hombre actual en busca de la realidad
Francisco Ugarte Corcuera
Panorama. México. 1997, 119 págs. (Prólogo de Carlos Llano Cifuentes)

En una época en que existe la tendencia hacia el relativismo, subjetivismo y dogmatismo, el hombre actual se aleja dramáticamente de su propia realidad. No obstante los asombrosos avances de la ciencia y técnica de fin de siglo, son muchos quienes carecen de un sólido sentido de la vida, se mueven desprovistos de verdaderos ideales y se fugan de su propia condición de seres racionales mediante el recurso fácil de lo inmediatamente placentero (hedonismo) y otras evasiones que conducen inevitablemente hacia la autodestrucción de una sociedad en crisis por carencia de valores trascendentes.
Francisco Ugarte Corcuera analiza estas actitudes que tanto influyen en algunos ambientes de nuestra sociedad y apunta claramente las soluciones: el realismo en el pensamiento y en la acción, que busca esa adecuación de la inteligencia a la verdadera realidad, ajena a cualquier distorsión mental. Expone las virtudes que la filosofía realista conlleva: amor a la verdad, sinceridad, valentía, humildad intelectual, apertura, flexibilidad, reconocimiento de que las cosas poseen su propia verdad y un afán permanente por vivir de acuerdo a la realidad. En 119 páginas logra su cometido: hacer reflexionar al lector sobre la importancia de tener claros los ideales y metas en la vida, anclados en la verdad objetiva, y huir de la superficialidad y mediocridad, así como de las conductas guiadas sólo por el instinto, el impulso egoísta o el estímulo material.
Sin duda un libro valioso (en pocos meses ha tirado su segunda edición) que merece leerse con detenimiento para profundizar en la importancia del pensamiento realista, y una grata sorpresa para los buscadores de buenos libros.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter