Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Noticia de un secuestro

Noticia de un secuestro
Gabriel García Márquez
Novela
Diana. México. 1996, 346 págs.

En esta obra, el Nobel colombiano vuelve a sus orígenes periodísticos con una crónica novelada de hechos reales ocurridos en su país. En 1993, el narcotraficante Pablo Escobar, temiendo ser detenido y extraditado a Estados Unidos donde lo reclamaba la justicia, ordenó una cadena de secuestros a personalidades y periodistas colombianos. Con estos delitos pretendía presionar al gobierno, negociando a cambio de los rehenes, para no ser entregado a las autoridades norteamericanas.
García Márquez, apoyado en la información de algunos sobrevivientes, realiza un excelente trabajo de investigación periodística. Desgraciadamente, lo que pareciera una pesadilla, pertenece al mundo real; sus protagonistas viven una situación psicológica tan tensa que serían poco verosímiles si el lector no supiera que no han surgido de ninguna fantasía alucinada. La realidad superó a la ficción en este calvario que para algunos duró hasta seis meses y para otros tuvo un desenlace trágico.
En todos los personajes hay rasgos humanos y fríos egoísmos, todos reciben comprensión y crítica, en un sincero esfuerzo por analizar objetivamente estos tremendos problemas. La obra, muy bien realizada en cuanto a técnica y estilo, se sitúa en una perspectiva realista y ecuánime para reflejar lo que en ella se define textualmente como “el holocausto bíblico en que Colombia se consume desde hace más de veinte años”.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter