Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Paula

Paula
Isabel Allende
Testimonio
Plaza & Janés. Barcelona. 1994, 365 págs.

En diciembre de 1991, Paula, la hija mayor de la autora, cayó en coma profundo a causa de una rara enfermedad. El 6 de diciembre de 1992 murió sin haber recobrado el conocimiento.
Con esta obra –mezcla de saga familiar, relato testimonial y autobiografía– la autora trata de dar cauce y condensar el tremendo dolor que le provocó esta desgracia.
Al dirigirse a su hija para transmitirle sus recuerdos y vivencias, combina la exposición realista con las divagaciones propias. La obra se narra desde una perspectiva sugerente aunque también muy parcial en la que la nota denominante es el vitalismo en donde, el plano sexual, por ejemplo, se mira sólo desde un ángulo naturalista.
Con este bagaje, al enfrentarse a la muerte y la posibilidad de un más allá, se refugia en un misticismo imaginativo, en fantasías iluminadas, sin convicción firme. Escrita con buen estilo, amena a pesar de la casi total ausencia de diálogo, y con una técnica ágil y variada, la obra despliega ante el lector un siglo de fascinante vida chilena.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter