Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Nuevos horizontes en la estrategia empresarial

“Descubrimientos estratégicos: apertura de nuevos mundos” será el tema de la próxima conferencia de la Strategic Management Society (SMS) que tendrá lugar en México del 15 al 18 de octubre de este año.
La SMS fue fundada en Londres en 1981, con el objeto de unir los mundos de la práctica y la vida real con la investigación y el desarrollo académico. Más de 2000 miembros en 50 países exploran año con año,bajo un tema clave, las direcciones estratégicas y los contextos de la economía mundial.
Por primera vez la reunión anual tendrá como sede un país latinoamericano y el IPADE será el anfitrión de este 15º encuentro. Participan académicos, hombres de negocios y consultores de empresas que intercambian conocimientos, investigaciones y puntos de vista. La mitad de los miembros de la SMS son europeos y el otro 50% americanos, entre ellos, algunos latinoamericanos.
Las sedes previas de la conferencia han sido: Londres (donde se fundó en 1981), Montreal, París, Philadelphia, Barcelona, Singapur, Boston, Amsterdam, San Francisco, Estocolmo, Toronto, Londres, Chicago y París. El Consejo Directivo para 1995 está integrado por: Richard Rumelt, Presidente, Carlos Cavallé, Presidente anterior, Howard Thomas, Presidente electo y Dan Schendel, Presidente Fundador y Director Ejecutivo
AMPLIA PARTICIPACION DE EMPRESARIOS
El encuentro, para el que se esperan de 500 a 600 asistentes, tendrá lugar en el hotel Presidente Inter-Continental y podrán participar, no sólo profesores, sino también empresarios participantes o ex-participantes del IPADE.
Como responsables del evento figuran por parte de la SMS, Dan Schendel y Carlos Cavallé y por parte del IPADE, Raúl Alvarado. Además hay un comité asesor integrado por Miguel León, Miguel Ochoa, Alfonso Bolio y Jorge Gutiérrez.
Para lograr la participación de un mayor número de hombres de empresa, directores y emprendedores de distintas partes del mundo, junto con los académicos y consultores, se diseñó un nuevo formato para el programa que incluye cuatro tipos de exposiciones: Papers, Panels, Plenaries y Poster Sessions.
DATOS PARA PARTICIPAR
Papers (150 en 25 sesiones). Se trata de investigaciones individuales o de un grupo, que se desarrollarán en ocho sesiones paralelas. Cada expositor dispondrá de 15 minutos y los apoyos audiovisuales necesarios. Quienes deseen participar, deberán enviar al Comité Asesor un resumen de su trabajo de dos cuartillas a doble espacio.
Panels (3 ó 4). Integrados por quienes representan distintos puntos de vista sobre un tópico de importancia. Lo ideal es que se combinen académicos, hombres de empresa y consultores en un mismo pánel. Competirán para atraer la audiencia porque simultáneamente tendrán lugar otras dos sesiones semejantes. Los interesados pueden enviar propuestas para integrar páneles con los nombres de los posibles participantes, siempre y cuando ellos hayan aceptado previamente. Habrá tiempo para preguntas y comentarios de los asistentes.
Plenaries (5ó 6). Son las únicas sesiones dirigidas a todos los asistentes, obviamente sobre tópicos muy importantes. Los expositores son invitados por el Comité Organizador.
Poster Sessions (8 ó10). Se enfocan a aspectos muy especializados pero importantes para determinados sectores.Los interesados acudirán al lugar señalado para escuchar la explicación relativa a cada tema. Operarán simultáneamente a lo largo de los dos últimos días.
Quienes deseen participar podrán enviar sus propuestas a consideración del Comité Revisor de la Conferencia, antes del 1º de marzo de 1995. Los autores seleccionados recibirán notificación por el mes de mayo.
Las preguntas o consultas se resuelven en las oficinas de la SMS en los teléfonos: 708-256-1359 y 414-967-9868 en el fax: 708-256-8232 ó 414-967-9869 o al 74211.17400ª compuserve.com. Deberán ir en inglés, idioma oficial de la SMS. Los resúmenes no deberán exceder de dos páginas a renglón seguido,con una tipografía de no menos de 10 puntos.
TOPICOS QUE SE SUGIEREN
Se diseñaron ocho áreas de trabajo, más que como temas exclusivos, como puntos de partida, para despertar el interés y la creatividad.El Comité revisará y tomará en cuenta todas las aportaciones sobre estrategia directiva, se ajusten o no a estos tópicos.
1. Economías emergentes en un nuevo orden mundial
– Orígenes del capitalismo vs el socialismo. Casos y lecciones
– Transiciones en un orden económico. Tópicos y lecciones
– Legitimación de empresas de negocios
– Entrada a nuevas economías: problemas y oportunidades
– Retos financieros en el nuevo orden mundial
– Transferencia del know how entre países desarrollados y economías emergentes
– Opciones de organización, alianza o inversión directa
– Ser competitivo: salir o entrar
2. Fuentes de competitividad en la competencia global
– Libre comercio y competitividad ¿quién sobrevive?
– Papel de la ubicación y la geografía
– Ventajas comparativas vs competitivas
– Reglamentaciones en la competencia global
– Propiedad intelectual y protección de activos
– Cultura como fuente de ventajas
– Papel de la innovación y la transferencia tecnológica
3. Aspectos de procesos organizacionales en un contexto global
– Dirección general ¿Culturalmente dependiente?
– Directores generales: ¿internacionales o locales?
– Liderazgo ¿depende del proceso o de la personalidad?
– Desarrollos estratégicos en un contexto global competitivo
– Estudios sobre procesos organizacionales mundiales
– Emprendedores globales ¿qué significan?
4. Formas de gobierno en un nuevo orden mundial
– Fuentes de la legitimidad institucional
– Misión, títulos y formas institucionales
– Tópicos sobre la privatización en la transformación de un país
– Bloques económicos regionales y formas institucionales
– Formación de capitales y propiedad
– Accionistas vs tenedores de bonos (¿?)
5. Descubrimientos en la estrategia de dirección
– Nuevos paradigmas: proceso, contenido y conceptos
– Nuevas aplicaciones de la teoría
– Procesos organizacionales para la estrategia directiva
– Ampliación de procesos y descubrimientos para un contexto global
– Panorama comparativo de las estrategias
– Análisis estratégico en un contexto global
– Nuevos lineamientos de investigación
6. Tópicos en la formación directiva
– Necesidad de estándares profesionales
– Panorama de formación directiva: global vs local o doméstica (¿?)
– Modelos con y sin experiencia ¿a quién formar?
– Contenidos de la formación ¿Qué pueden hacer las escuelas y qué la experiencia?
– Experiencia vs educación ¿qué es más importante?
– Crecimiento de la educación directiva y su impacto en las escuelas de negocios
– Etica en los negocios ¿dónde estamos parados?
7. Regionalización y competencia
– Estrategia en el libre comercio vs mundos regionales
– Acuerdos bilaterales en un mundo de libre comercio
– Nuevos panoramas en el comercio internacional
– ¿Están en lo correcto Ross Perot y Nader Right?
8. Estrategia en el contexto de Centro y Sudamérica
– Surgimiento de alianzas en los países americanos
– Implicaciones del TLC
– Posición de México en Latinoamérica
– Entrada a las oportunidades de negocios mexicanos
– Lazos con Europa, Africa y Asia.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter