Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Teoría general de la dictadura

Teoría general de la dictadura
Juan Federico Arriola
Trillas. México. 1994, 212 págs.

No es tarea fácil adentrarse en el tema de la dictadura. Inmediatamente se alzan voces discrepantes y laudatorias, con el común denominador de su irracionalidad y vehemencia.
Juan Federico Arriola, conocedor de la materia, se adentra en el estudio de estas cuestiones con profundidad, originalidad y elegancia expositiva. El primer capítulo de la obra se avoca a la naturaleza política de la dictadura. Remata con una excelente referencia a la psicología y mitos políticos, apartado que a mi juicio es uno de los mejores.
En el segundo, el autor se acerca al origen de las dictaduras modernas con un pormenorizado análisis del golpe de Estado, en cuanto origen casi ineludible de las mismas, recalando sobre los levantamientos militares o pronunciamientos, de tanto arraigo en los países de habla española y portuguesa. El capítulo tercero, clasifica las dictaduras modernas, transitando con agilidad desde los totalitarismos, a los fascismos y problemas domésticos de las naciones hispoanamericanas para terminar aludiendo a la evolución política mexicana.
Finalmente en el último capítulo se resume lo anterior, proyectándolo al plano meramente intelectual, con una interesante alusión a la estética y a la política, que lo sitúa dentro de la corriente –tan entrañable para nuestros países hispanoamericanos– de una visión artística de los acontecimientos políticos. Todo lo anterior se encuentra respaldado por conclusiones claras y con apoyo bibliográfico que constituye, sin duda, uno de los grandes aciertos del libro. A ello habría que agregar apéndices legislativos e índices de considerable interés.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter