Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La sombra del águila

La sombra del águila
Arturo Pérez-Reverte
Narrativa
Alfaguara. México. 1994, 154 págs.

Llega a México este libro en un momento poco afortunado: más de uno piensa que se trata de la versión escrita de la telenovela El vuelo del águila. Ya puede decepcionarse el teve-aficionado, nada tiene que ver este librito con don Porfirio Díaz.
La sombra del águila no es una novela, ni siquiera breve. Se trata de un relato ligero e informal, destinado a publicarse como folletín de entregas en el suplemento del periódico español El País. Pérez-Reverte narra una historia ficticia basada en un hecho real: durante la campaña napoleónica en Rusia en 1812, durante un combate adverso para Bonaparte, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. El Emperador interpreta erróneamente el movimiento, tomándolo como un acto de heroísmo. Para ayudar a los “bravos” españoles, interviene la caballería de Murat. El intento de deserción de los españoles cambia la suerte de la batalla y el regimiento 326 se “cubre de gloria”, muy a pesar de los “héroes” que ven frustrado su intento.
El relator principal es un soldado sin vocación de grandeza. Y como los soldados hablan soezmente, soez es el lenguaje de todo el libro. No podía esperarse que un soldadete hablara como académico de la lengua. El boato imperial se viene por los suelos al ser retratado por la “carne de cañón”. Honor, gloria, Francia son palabras molestas para quien lucha una guerra que no es suya. A los españoles no se les perdió nada en Rusia…
El autor logra dar un dinamismo extraordinario al texto y consigue situarnos plenamente en la perspectiva de una tropa obligada a ganarle laureles al Emperador. Napoleón con sus mariscales y generales, coraceros y granaderos son hechos polvo por los poco solemnes comentarios del “heroico” regimiento 326. Quien quiera conocer el otro lado de la historia oficial, tiene en este libro una buena oportunidad.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter