Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La nueva torre de Babel

Podría suceder, no es imposible, que a unos cuantos pasos del siglo XXI, los hombres volviéramos a construir la torre de Babel. Esta vez la intención no sería alcanzar el cielo – ya somos gente de ciencia y menos ingenuos -, ahora el objetivo sería alcanzar el confort, mullido y pleno, para todos.
Y podríamos caer – seguramente caeríamos de nuevo- en la confusión de las lenguas. No porque surjan más, sino porque hablando todos una sola, no demos a las palabras el mismo significado.
Cada quien con su verdad, con su enfoque e incluso, su modo y estilo personal, se referiría a los hechos, sentimientos y pensamientos, con un lenguaje tan propio, tan propio, que sería distinto al de los demás. Simplemente no nos entenderíamos.
Los constructores de la torre, su gobierno, tendría que convocar continuamente a referéndums y votaciones para poner de acuerdo a los habitantes: ¿Cuál es para ti una altura adecuada? ¿Qué entiendes por familia o por paternidad? Y, lo más difícil, ¿qué significa para ti el pleno confort? Las respuestas serían casi tan variadas como personas y así, ¿cómo gobernar?¿Cómo dar a todos bienestar o corregir a quienes se oponen a él, si nadie sabe exactamente qué es y qué no es?
Si no partimos de una realidad, de una verdad a la cual referirnos, cada día nos entenderemos menos. Juan Pablo II ha puesto el dedo en la llaga con una encíclica que habla sobre la verdad: Veritatis Splendor.
Parece que en nuestra época hay como una alergia a hablar de la verdad, a la vez que recelo y desconfianza. A quien se atreve a hacerlo se le tacha de dogmático. Pero por otro lado sabemos que si la verdad se democratiza, si se sujeta a la opinión de las mayorías quedará indefensa ante sus enemigos; e incluso la libertad, valor en alza de nuestra época se verá dañada en nombre de una verdad cambiante.
Seguramente porque muchos sí ven este peligro, la Veritatis Splendor ha roto récord de ventas en Italia y Francia con diversas ediciones de 200 y 300 mil ejemplares. Istmo ofrece en este número, varios comentarios a tan actual documento.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter