Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

SECCIÓN ESPECIAL TWITTERSC

SECCIÓN ESPECIAL TWITTERSC

Iniciativas que benefician

Hoy en día, las empresas se dieron cuenta de que ya no pueden ser indiferentes a las problemáticas globales. Cada vez son más las ESR que generan valor agregado a sus negocios, al tiempo que se comprometen con el medio ambiente y el desarrollo de las comunidades en donde están establecidas.

 

Frente a la tendencia social de la inmediatez, istmo recopila en esta edición, en formato de mensaje corto, las prácticas de responsabilidad social de cien empresas que integraron la cultura del uso responsable de los recursos y la toma de decisiones éticas a su modelo de negocio. Una estrategia para crear conciencia social.




ABC Leasing-Gestión
 “Apadrina la escuela de un niño”, “Crea cómics éticos”, “Recolecta pet”, “Becas escolares a colaboradores ABC”.


ACCSE
Ha atendido a más de 240 empresas mediante el desarrollo de políticas de RS, informes de sustentabilidad bajo el GRI y postulaciones ESR.

ACFE
Ofrece servicios contables con las mejores prácticas de ciudadanía corporativa. Director general y director de ventas AQS: Óscar Luis y Ricardo Benítez.


ADIVOR
Apoyamos 17 proyectos sociales como “1 tonelada de ayuda a Veracruz”, ahorramos 8 millones 5 mil litros de agua y en Navidad iluminamos 96 sonrisas.

AGENTIA
Trabajo interior, deporte, salud y liderazgo son esenciales para lograr un impacto positivo en nuestro ambiente laboral y proyectarlo a la sociedad.


AGRANA
Estimula el desarrollo de los productores e implementa acciones ambientales. Primera empresa del corporativo en garantizar la sustentabilidad.

ALCATEL-LUCENT
Transforma la manera en que el mundo se comunica y se conecta, actuando de forma responsable en los ámbitos social y ambiental.



En Alimentos Capullo fundamentamos nuestro compromiso social en programas que generen un impacto positivo con nuestros grupos de interés.

AMERICAN INDUSTRIES
Nuestro compromiso es estratégico: en 2010 logramos la certificación de Industria Limpia por PROFEPA en nuestras instalaciones.

AMWAY de México
Beneficia a niños de 30 comunidades del Estado de México con el suplemento alimenticio Little Bits de Nutrilite, rico en hierro.

AUTÉNTICA
Nos acercamos a las universidades, donde recargamos nuestra batería creativa y compartimos experiencia a quienes se inician en el ámbito professional

TALENTO VISIÓN EDUCATIVA
Reforzamiento Escolar para Maximizar la Inteligencia
Apoya a empresas identificando sus áreas de oportunidad en RS y diseña propuestas para aterrizar proyectos en favor de la comunidad en temas de: educación, salud, nutrición, autogestión, sustentabilidad, ciencias aplicadas al ámbito laboral y en la cultura emprendedora.
Además, impulsa el Programa de Reforzamiento Escolar para Maximizar la Inteligencia
y Organización (PREMIO) para escuelas públicas con el apoyo y respaldo de empresas patrocinadoras, en el que recurre a tres competencias: autogestión, desarrollo sustentable
y evaluación con un sistema de indicadores de calidad. Este proyecto está diseñado para fortalecer el logro académico y ponerlo a la altura de estándares nacionales e internacionales a través de consultoría y preparación para los directores, profesores, padres de familia y estudiantes de la escuela patrocinada. Asimismo ofrece programas de verano para hijos de trabajadores de la empresa con el fin de focalizar los esfuerzos y voluntades de los estudiantes hacia objetivos profesionales y personales.
Uno de los temas que más les interesa a las empresas patrocinadoras, en su contribución
a la responsabilidad social, es poder medir los alcances de las acciones que se realizan. Talento diseñó sistemas de evaluación a través de un modelo de indicadores y estándares
de desempeño con el propósito de hacer eficiente la rendición de cuentas y presentar el tiempo de los alcances y metas de cada uno de los programas.

B&S GRUPO EXPORTADOR
Empresa mexicana que combina capital humano con experiencia y calidad. Líder mundial en el cultivo, empaque y comercialización de Limón Persa.

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH
En 2010, reunió un millón de horas de voluntariado a nivel global. En 2011 vamos por un millón y medio.

BBVA Bancomer
Líder en productos financieros, recibe el Distintivo ESR por décimaprimera ocasión gracias a su trabajo en RSC.

BIMBO
Una estrategia bien implementada en Responsabilidad Social repercute positivamente en la competitividad de una compañía.

BIOCONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA ALTERNATIVA
Pioneros en desarrollo y certificación de edificación sustentable y sistemas de energías renovables. Festeja su décimo aniversario en 2011.

 BOEHRINGER INGELHEIM MÉXICO
Es acreedor al Distintivo ESR por séptimo año; sus trabajos en RSC son ejemplo social.

CASAS RUCER
Nuestros principales ejes de acción son: reforestación, reciclaje, voluntariado y desarrollo integral del personal. Impulsamos el programa “SOY”.

CHOCOLATE IBARRA
Implementamos el Comité de Responsabilidad Social y Gestión Ambiental así como el programa de Voluntariado de la empresa.

CIE
Obtuvo el Distintivo ESR 2011. Es una organización que, por quinto año consecutivo, ejecuta acciones de responsabilidad social.


En Cinépolis vinculamos nuestro compromiso social con la razón de ser de nuestra empresa: el cine, mediante programas de #fundacioncinepolis

CMS CONSULTORES
Nos comprometemos con nuestras audiencias y compartimos pro bono nuestro tiempo, talento y experiencia con organizaciones sin fines de lucro.

CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA
La cervecería más verde del mundo
Somos una de las empresas mexicanas con mayor compromiso en la generación de valor social, ambiental y económico, plasmado en nuestros programas, acciones, herramientas y recursos, invertidos en materia de RSC a lo largo de más de 120 años. Nuestro objetivo es ser “la cervecería más verde del mundo”

CEMEX
Construimos Juntos
En CEMEX nos comprometemos permanente por mejorar la calidad de vida y desarrollar comunidades productivas, por ello realizamos programas que contribuyen a generar soluciones integrales e innovadoras. Así, Construimos Juntos un mejor futuro para las familias mexicanas.


COCA COLA
Como parte de sus acciones de sustentabilidad, recicla casi 40% de las 55 mil toneladas de PET que se procesan al año en México.

COEUR
Mexicana Minera productora de plata y líder a nivel mundial, es galardonada con el Distintivo ESR 2011 por tres años consecutivos.

COLGATE-PALMOLIVE
Impulsamos el deporte, la educación, la salud, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la comunidad en México desde hace 80 años.

COMESA Contamos con campamentos temporales sustentables con bajo costo energético que ofrecen a los trabajadores las mejores condiciones y seguridad.
Para Compartamos Banco el Distintivo ESR es un reconocimiento a nuestro compromiso social que forma parte de la esencia de la empresa.

CONDUZINC
Para nosotros, obtener el distintivo ESR significa querer trascender y comprometernos con nosotros mismos y con la sociedad.

CONTINENTAL TIRE
Atiende con compromiso ético empresarial a diferentes mercados con productos amigables con el ambiente. Promueve el renovado de llantas.

CREMERIA AMERICANA
Empresa mexicana con más de 100 años. Por medio de la Fundación Alberto y Dolores Andrade IAP (ADA) apoya la educación de la niñez mexicana.


En DAGAL agradecemos la asesoría y beca por parte de CEMEX, pues buscamos que nuestro entorno mejore en todos los sentidos para motivar la inversión.


En DAGAL AUTOTRANSPORTES agradecemos a CEMEX por su apoyo; con este distintivo queremos medir nuestro desempeño para avanzar como empresa socialmente responsable.

ANÁLISIS DELIA BARRAZA
Servicio, tecnología y experiencia. Creando una cultura de prevención de la salud.

DEPORTIVO PARQUE ESPAÑA II
Su Fundación se compromete a institucionalizar el bienestar social y ecológico, dentro y fuera de sus instalaciones.

DICONSA
La RS es un elemento inherente a nuestra operación, pues no se concibe sin la participación de la población a través de Comités Rurales de Abasto.


En Distribuidora Dagal determinamos que nuestras acciones aumenten para tener mejores indicadores; agradecemos la confianza de CEMEX.

ELI LILLY
Desde 2005, a través de su Fundación ha donado más de 40 millones de pesos para diversos proyectos sociales, de salud y de desarrollo comunitario.

ER ELECTROTECNIA
Ofrecemos mantenimiento a instalaciones eléctricas de organizaciones de asistencia social y apoyamos proyectos de ahorro de energía eléctrica.

EUMEX
Es la única empresa de mobiliario urbano que ha sido reconocida como ESR. Apoya más de 40 proyectos y sus campañas son 100% gratuitas.

EXPOK
Diariamente entregamos en tu computadora las noticias y columnas más importantes de RSE. Líderes en México en difusión online de temas responsables.

FINANCIERA FINAMIGO
Institución financiera regulada, cuyo fin es brindar servicios financieros a poblaciones marginadas: crédito, ahorros, remesas y seguros.

FOQUE
Siembra de árboles, limpieza de cuerpos de agua, fomento cultural y deportivo, ahorro de energía, uso de vehículos híbridos y empaques biodegradables.

GALPER
Agradece a CEMEX. Buscamos permear a nuestros empleados para que difundan en sus familias y colonias lo que es ser socialmente responsable.

GANAR-GANAR
La revista especializada en RSC y desarrollo sustentable, cumplió ocho años y recibió el Distintivo por quinta ocasión.


RESTAURANTES TOKS
Un Modelo de RS reconocido a nivel internacional
Como participantes activos y miembros del Consejo Asesor en Sustentabilidad en la Cadena de Suministro del Pacto Mundial de la ONU nos comprometemos con los 10 Principios que abarcan temas de derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción. Nuestro modelo y programas de responsabilidad social son reconocidos en México y el extranjero.

GNP
Ingresa a nuestromexicodelfuturo.com.mx y podrás donar un árbol, un aparato auditivo o prevención oportuna de cáncer ¡desde tu computadora!

GRAHAM PACKAGING
Ejercemos los valores de integridad, respeto, colaboración y compromiso con la sociedad y el medio ambiente en congruencia con los principios de RS.

GRUPO HERSO
La RSE nos compromete y ocupa en generar desarrollos habitacionales vivos, es decir, sustentables en lo ecológico, económico y social.

GRUPO MORSA
“Familias en Acción” con más de 700 asistentes –entre colaboradores y familias– fomenta el desarrollo individual, en pareja y hacia los hijos.

GRUPO VASCONIA
Junto con Fundación Para Nosotras las Mujeres, apoya causas como: salud de la mujer, educación, nutrición, ecología y solidaridad.

GRUPO ZUUM
Excelencia en algodón absorbente y productos para higiene personal felicita a nuestros colaboradores por obtener el Distintivo por décimo año.

GSI SEGURIDAD PRIVADA
Apoya programas de ayuda a comunidades afectadas por catástrofes naturales, continuidad de estudios, salud y deporte para empleados.

GUY CARPENTER, MARSH Y MERCER
Empresas del grupo Marsh & McLennan Companies, recibieron el Distintivo ESR 2011.

HELVEX
Por quinto año es reconocido por fabricar productos ahorradores de agua, apoyo a la comunidad, prácticas laborales y ética comercial.

HERMES EMPRESARIAL
Vivir conforme a esquemas de liderazgo participativo, solidario y de servicio respetando la dignidad humana con base en un código de ética.

HOGARES UNIÓN
Empresa ESR: atención esmerada, respeto por el ambiente, excelentes productos, valor agregado para colaboradores y clientes.

IFA CELTICS
Comprometidos con jóvenes (499 pláticas de educación sexual), medio ambiente (plantamos mil 592 árboles) y calidad de vida laboral (Día IFA CELTICS).

COOPERATIVA LA CRUZ AZUL

Más de 50 programas de sustentabilidad
Como ESR contribuye con más de 50 programas de sustentabilidad como la captación de agua pluvial para uso industrial, destrucción térmica de residuos en los hornos cementeros, desarrollo de comunidades prósperas alrededor de las plantas industriales y alta calidad de vida para su personal.

Corporate TRAVEL SERVICES

Juntos ¡ayudamos más!
Para Corporate Travel Services obtener por segundo año consecutivo el Distintivo ESR, además de ser un orgullo, es un aliciente más para continuar con la suma de esfuerzos y el objetivo de conseguir un México más equilibrado. Juntos ¡ayudamos más! Felizmente dos años de ser Socialmente Responsables.

IFAHTO
Recibe el Distintivo ESR 2011 del CEMEFI en cadena de valor con MetLife, su empresa tractora.

IMPRENTA AZTECA
Líder en la fabricación de empaques para la industria farmacéutica, es galardonada con el Distintivo ESR 2011.

ICPNL
Gracias al desempeño de su gente implementa programas de desarrollo profesional y personal e impulsa mejores condiciones de empleo.

CASA JOSÉ CUERVO
Un lustro de ser distinguida con el Distintivo ESR. Fortalece programas de consumo responsable.
.
KIDZANIA
Se preocupa por la educación, salud y bienestar de los niños más necesitados e implementa programas de ayuda para apoyarlos.
.
LALA
Contribuimos a la alimentación de personas en todo el país y, durante 2010, impactamos a más de 2 mil 900 comunidades y asociaciones.
.
LIOMONT
Empresa 100% mexicana, recibe por sexta ocasión el Distintivo ESR. Única de su sector en obtener este año el Premio Ética y Valores.
.

.
En MANPOWER integramos talento, independientemente de la edad y las capacidades. Luchamos contra el rezago educativo y la trata de personas
.

.
En McDonald’s consideramos que ser un buen vecino consiste en trabajar con la comunidad para mejorarla y hacer una diferencia.
.
MEDWORKS
Nuestro personal se involucra en proyectos comunitarios y manejamos políticas de cuidado ambiental, ética y calidad de vida en la empresa.
.

.
Fundación MetLife Seis años apoyando educación y fortalecimiento de hábitos de vida sana; 200 mil mexicanos beneficiados en 23 estados.
.
NOMITEK
Provee servicios de Outsourcing de Nóminas, RH y Consultoría en RS e invita a todas sus partes interesadas a participar en sus programas.

.

NATURA

Modelo de negocio basado en el desarrollo sustentable
Natura es la mayor empresa de cosméticos, productos de higiene y belleza en Brasil. Líder en la venta directa, su modelo de negocio está basado en el desarrollo sustentable, desde lo social  y lo medioambiental, comprometida con las comunidades productoras y con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

.

MULTISISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Creemos en México
En el México de seguridad y certezas, en el México con mayor entorno de vida, en el México de oportunidades y riqueza. Creemos en el México que tú sueñas. Por eso realizamos una campaña itinerante en todo el país para generar una cultura de prevención delictiva; sorteamos cada año entre nuestro personal operativo dos casas totalmente amuebladas; promovemos el reciclaje de toners y otros insumos de oficina; cuidamos las áreas verdes de nuestro entorno y día a día trabajamos por el país en el que creemos.
.

.
PEÑAFIEL Estamos orgullos de recibir por sexta vez el Distintinvo ESR, un paso más para “Ser el Mejor Negocio de Bebidas en las Américas”.
.

.
Para Pfizer la RSE es transversal a la empresa: implica alinear el negocio con intereses de las audiencias y llevar salud a más comunidades.
.
PHILIPS
Para 2015 reducir 25% de emisiones CO2, duplicar la inversión en innovación ecológica y generar más de 30% del ingreso total con productos verdes.
.
PROECI
Nuestra visión de negocios se cimenta en la RSE como nuestra contribución al desarrollo sustentable y a la construcción de un país más equitativo.
.

.
En Proveedora Galsa queremos impulsar a otras empresas para integrarse a cadenas de valor, como nosotros lo hicimos con CEMEX.
.
PROVIDENT
En 2010, brindó educación financiera en diferentes estados de la República y benefició a más de 4 mil 300 personas con su programa.
.
PUBLIREX
Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo urbano y social de México, facilitando la infraestructura a los gobiernos de las diversas entidades.
.
R. BAIDÓN
Estamos concientes de nuestro impacto en la sociedad y el medio ambiente, por eso guiamos nuestros actos en beneficio de todos.
.
SANOFI AVENTIS
“Tour de la Vida”: 160 mil personas en 13 ciudades. “Siempre a tu lado”: 35 mil pacientes por mes. “SER Saludable”: empleados con buenos hábitos.
.
SCOTIABANK
¿Conoces a alguien con discapacidad motriz en búsqueda de trabajo? Oportunidades en Scotiabank. Refiérelo a reclutamiento@scotiabank.com.mx
.
SEGUROS MONTERREY
Nuestro programa “Más por la educación para quien más lo necesita” apoya a 29 mil niños de escasos recursos para que no abandonen la escuela.
.
SERDI
Distribuidora de aceros y materiales reconocida por cuarto año con el Distintivo ESR; refleja su responsabilidad con los grupos de interés.
.
SEYF
Obtiene por segunda vez el Distintivo ESR. Difunde una cultura de competitividad responsable que invita a buscar el bien común.
.
STEELCASE
Apoya diversas causas sociales y consigue el ESR 2011 por tercer año consecutivo; es la única empresa de mobiliario en lograrlo.
.

.
Donde unos ven a SUKARNE como una gran empresa, otros ven la imagen de una Empresa Socialmente Responsable, única en su giro por sexto año.
.
TELCEL
En alianza con WWF trabaja por la preservación de la mariposa Monarca, el jaguar y 15 especies prioritarias del Mar de Cortés.
.
THE HOME DEPOT
Recibió por quinta ocasión el distintivo de CEMEFI, a diez años de su llegada a México y con el apoyo de 10 mil asociados.
.
TRADECORP
Contamos con dos “Mejores Prácticas de RSE” en la categoría de ética empresarial “Sumemos Fuerzas, Siguiendo Sueños” y “Valor al día”.
.
GRUPO URREA
Empresa líder en la elaboración de productos para soluciones hidráulicas integrales; cuenta con el distintivo ESR 2011.
.
VELSIMEX
Como parte de nuestro plan de responsabilidad social, trabajamos por una agricultura sustentable a favor de una mejor sociedad.
.
MANUFACTURAS VITROMEX
Recibió el distintivo ESR 2011 por su liderazgo en programas de RSC.
.
WALMART
Responsabilidad social en @WalmartdeMexico es un pilar estratégico para alcanzar crecimiento rentable, afirmado como parte de nuestra cultura.
.
XCARET
Obtuvo la certificación EarthCheck en turismo sustentable por los excelentes indicadores en el manejo de energéticos.
.
XEL-HÁ
El apoyo a Chemuyil, QR deriva en beneficios de salud, recolecta de residuos, mantenimiento urbano y deporte para 2 mil 500 personas.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter