Categoría

Inquietudes

inquietudes

Inquietudes

La música y la conciencia social

A mediados de los cincuenta, la música juvenil sólo tenía la finalidad de divertir y amenizar las fiestas, sin mayor trascendencia; pero, en la década siguiente, Bob Dylan dio un giro importante a las composiciones musicales con letras novedosas y…

Continuar Leyendo
General, Inquietudes

La misión de comunicar: entendernos

Gastar una traca de nuestro arsenal lingüístico puede ser efectivo si contamos con un zapador experimentado en el pelotón; si no, no superaremos la pedantería. Ya lo dijo Roman Jackobson: la función del lenguaje es la comunicación. ¡Señalemos el terror que experimentan todos los escritores del mundo entero ante las palabras «ser» o «estar» y «tener»! Harán lo que sea para reemplazarlas por una palabra que consideran menos trivial. .

Continuar Leyendo
Inquietudes

Barrroquismo, cantinflismo… y más de lo mismo

México es un país maravilloso, donde se habla buen castellano y hay un gusto por hablarlo mejor. Déjenme explicarme. Casi diario tomo taxi de calle. Me gusta sentarme en el asiento de atrás y sacar conversación al taxista en turno. Gracias a este método he aprendido verdaderas joyas de la idiosincrasia mexicana.

Continuar Leyendo
Inquietudes

«Marvel» no escribió la historia de México

¿No sería extraordinario poder volar, poseer una fuerza insólita, recorrer la ciudad colgado de telarañas y hasta luchar por el bien de la humanidad? Lamentablemente, por más que lo deseemos, son capacidades exclusivas de los superhéroes; para tenerlas debimos nacer en el planeta Krypton o sufrir la picadura de alguna alimaña que alterara nuestro ADN, inyectándonos capacidades inusitadas.

Continuar Leyendo
Inquietudes

Arcaísmos de Godínez

Es natural e incluso festejado que cada región tenga su endémica y muy particular manera de hablar. En cada lugar, los habitantes cultivan expresiones, dialectos y modismos dependiendo de sus circunstancias. Hablemos de cómo hablamos, curiosidades sobre la lengua y…

Continuar Leyendo
Inquietudes

Leer sin ver

Hace unos meses llegó a mis manos El libro negro de los colores (Cottin, M., y Faría, R. Ediciones Tecolote, 2008). Al principio me pareció un simple objeto curioso, pero pronto descubrí que era mucho más fácil entenderlo con los…

Continuar Leyendo