Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La persona en el centro

IS346_Editorial_principalCarlos Llano, fundador del IPADE y de ISTMO decía: «las personas tienen un valor infinito sobre las cosas. Las personas se dirigen; las cosas se administran o gestionan». Por ello el liderazgo del director de empresa debe centrarse en el hombre más allá de la tarea.
Con esta idea en mente escribe Carlos Gómez Minakata, quien en su artículo «¿Qué tan humana es tu empresa?» afirma que para «humanizar» una empresa no es suficiente obtener los distintivos de «Best Place to Work» o de «Organización Socialmente Responsable»; hace falta tomarse en serio a la persona y su dignidad.
Por otro lado, Ignacio Osuna y Cindy Pinzón ahondan en el papel del consumidor en Latinoamérica, el cual evoluciona a la par de las tendencias, mismas que, si la empresa sabe aprovechar, pueden ser una herramienta útil para conocer las necesidades de los clientes y descifrar los cambios en el consumidor.
El funcionamiento de la empresa en ocasiones tiende a ser caótico. Gustavo Pérez, en su artículo «Empresas diseñadas para funcionar», sugiere que las organizaciones no sólo se estructuren por su organigrama, pues éste no describe cómo funciona cada órgano ni cómo deben interactuar entre sí para lograr los resultados deseados por la empresa.
Jorge Llaguno, en su reseña del libro Give and Take de Adam Grant, medita sobre el perfil del líder «desencarnado, con mentalidad ganadora e instinto asesino» y la paradoja de buscar el trabajo en equipo en las instituciones, aunque en el fondo sólo se fomente el egoísmo, al ascender al que siempre pasa encima de su compañero.
¿Es posible que una empresa continúe su crecimiento en el mercado a pesar de la competencia, las crisis o una recesión? Xavier Ginebra reseña el libro 8 maneras de crecer, de los hermanos Philip y Milton Kotler.
Nuestra sección humanista, en dos amenos e interesantes artículos, analiza la influencia de la conectividad en nuestra estructura mental y cognitiva, misma que está transformando también el modo en que se efectúan hoy en día las relaciones humanas.
En esta ocasión, Héctor Zagal habla sobre la comedia y asegura que es fundamental para reírnos de los aspectos más siniestros de la vida.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter