Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

También Berlín se olvida

03_tambienberlinFabio Morábito
Tusquets Editores
México, 2015
95 págs.
 
La capital alemana en poco se parece a las grandes urbes del mundo; es orden, seriedad y austeridad, pero en aquellas luces lagañosas que alumbran sus calles se descubre cierta fascinación.
Fabio Morábito hace un esbozo del subconsciente berlinés, a través de ligeros relatos que parten de lo mundano y pedestre de la vida cotidiana: los peculiares Kleingärten, asentamientos con el propósito único de cuidar de un jardín pequeño; el choque entre dos autos, un evento que en apariencia es accidental y contrasta con la característica racionalidad alemana de que nada es fortuito; o los recorridos en el tren elevado, el S-Bahn, que ofrecen a los pasajeros vistazos rápidos a la intimidad «expuesta» de los departamentos con ventanas sin cortinas.
Tampoco es posible hablar de Berlín sin hablar de su Muro, cuya desaparición pesa más que la propia presencia y creó una grieta permanente en Berlín: hace del pasado algo presente y recurrente.
Como el río Spree, la ciudad resulta inmóvil y sin pretensiones protagónicas, pero a su vez, en constante reconstrucción. Todo esto como resultado de la lucha constante en que la ciudad está envuelta por no olvidar y no ser olvidada.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter