Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Diálogo y familia en un mundo plural

Entre las múltiples realidades que muestran la evolución social, está el aprendizaje de que es más eficaz el diálogo y la comunicación, aunque no siempre sea fácil, que los controles autoritarios o argumentaciones unilaterales de parte de quienes dirigen cualquier tipo de institución. Dicho de otro modo, reconocer al otro, a todos los otros, y dialogar con ellos, permite avanzar más y lograr mejores objetivos.
Las instituciones públicas y privadas –gubernamentales, sociales y empresariales asumen, día a día, el valor de la comunicación. Por ello, entre otras cosas, la comunicación institucional ha crecido tanto en los años recientes.
La sección de «Alta dirección» aborda el tema. La comunicación pública sufre de anemia intelectual dice Elena Gutiérrez, enfermedad contagiosa que ante los afanes de la brevedad y la creatividad, sacrifica el rigor y la calidad de los contenidos, parte por eso ha perdido la confianza del público. Héctor Villarreal habla de cómo se trabaja codo a codo con la incertidumbre y de la difícil comunicación off the record que requiere maximizar las capacidades para el manejo de alternativas y Abelardo Martín se enfoca a la comunicación institucional para un futuro que ya es presente y afirma que lo único que puede salvarla es generar contenidos de calidad.
En nuestro mundo multicultural es indispensable encontrar lazos comunes que nos permitan a todos los grupos de cualquier país, ideología o religión, construir sobre cimientos firmes para todos. Por eso es tan importante el estudio «Families and Societies» que la Unión Europea, avalada por la ONU, encargó a un nutrido grupo de instituciones y universidades variadas, para estudiar los distintos tipos de familia que hay en el mundo, y encontrar cuáles favorecen más el bienestar y el desarrollo de las generaciones. Javier Vidal-Quadras e Ignacio Socias exponen los consensos a los que ha llegado el proyecto.
Y para conmemorar el XX aniversario del Año Internacional de la Familia, la sección «Coloquio» integra también a María Teresa Nicolás, quien se centra en un rubro de innegable influencia: cómo evolucionan y cómo actúan las familias que desfilan en las series de televisión; y a Ricardo Rivas, quien señala cómo la salud de la sociedad se basa en la familia, donde aprendemos a ser seres sociales y morales.
En la sección «Miscelánea», un acalorado debate entre los miembros del equipo istmo, sobre si una torre de papel higiénico o un urinario podían pasar por obras de arte, promovió la invitación a Lourdes López a explorar ambas posturas y dar las herramientas al lector para determinar la propia.
Víctor Isolino se adentra en otra faceta del tan celebrado Julio Cortázar y Héctor Zagal se vale de las letras del milenario poeta, Ovidio, para evidenciar cómo, en ocasiones, la seducción porta la máscara del amor.
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter