Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

¿Quieres vivir? No dejes de moverte

00Las presiones de la cotidianeidad nos alejan de lo importante, y lo urgente se vuelve el centro de las decisiones. «Estar al día» es la exigencia de la cultura de la inmediatez, que nos obliga a desechar estructuras, procesos, ideas… para adoptar nuevos paradigmas. Apenas empezamos a familiarizarnos con una serie de novedades, cuando ya las desplazan otras. El cambio ya no es opcional, premisa en la que coinciden los tres artículos que integran la sección de «Alta dirección».
La innovación requiere de perseverancia, porque sus frutos no suelen darse en el corto plazo. Fabio Novoa nos alienta a generar ideas, creer en ellas y aplicarlas, sin caer en la seducción de proyectos que ofrecen beneficios fáciles y próximos.
Convergen en la empresa distintas generaciones y la de incorporación más reciente, trae consigo valores aprendidos de internet. Frente a este nuevo escenario, el área de RH deberá examinar su actual rol y establecer líneas de acción que protejan a quienes no acaban de asimilar las nuevas tecnologías, y desarrollen el potencial de jóvenes atraídos por las buenas ideas. Santiago García analiza diez motivos para suscitar este cambio.
Dejar de medir a las personas por sus títulos y diseñar los puestos de acuerdo a las habilidades de la persona, es la tendencia que seguía el doctor Carlos Llano, y que Luis Bonner retoma para construir una organización inteligente. Al final del día el director general no lo sabe todo, sino que aporta las directrices para que las cosas marchen de forma adecuada.
¿El enemigo? La resistencia al cambio, al movimiento. La inactividad debilita al cuerpo, a la mente y también a las organizaciones. Para no morir, hay que moverse.
***
«El humor engrasa las ruedas de la empresa», escribió Milagros López 55 ediciones atrás (istmo 280. 2005). Se trata de una herramienta tan poderosa, y frecuentemente olvidada, que desprende beneficios cuyos alcances no dejan de sorprender. Dedicamos el segundo apartado a este escurridizo tema.
Inicia Rafael Alvira con un profundo análisis sobre tres elementos que, en armonía, procuran el gozo de vivir «el buen humor». Le sigue en entrevista, Danae Landeros, quien señala los procesos fisiológicos que participan de la risa y la interpretación de las circunstancias que la producen.
Víctor Doval indaga en los resortes que activan la risa del mexicano y José Montelongo descifra el ingenio de uno de los escritores más irónicos del país. Jorge Ibargüengoitia encuentra en el humor una veta para desenmascarar ciertas incongruencias en la historia de México.
Alfredo Troncoso detalla el sentir de un boomer en medio de un mar de millenials, jóvenes con códigos lingüísticos, que resultan lejanos para quienes tienen menor contacto con las redes sociales. La figura del meme, por ejemplo, que se ha vuelto el eje central de sus conversaciones. El humor es una forma de interpretar la realidad, ¿cómo la conciben hoy quienes mañana (u hoy mismo) darán rumbo al país?
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter