Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El monstruo de la comodidad

Alejandra Diener
Panorama. México, 2013
107 pp
 
Todos los seres humanos aspiramos a la felicidad y a realizarnos en lo personal, familiar  y social. Pero, también es cierto que muchos la buscan por caminos equivocados: el placer sin límites, el engañoso bienestar que producen el alcohol y las drogas, las depravaciones sexuales, la búsqueda obsesiva del egocentrismo, la compulsiva adquisición de bienes materiales, etcétera.
 
Alejandra Diener, comunicadora y catedrática universitaria, utiliza la original imagen de una fastuosa fiesta y su resultado es bastante didáctico. Presenta una vista panorámica del materialismo hedonista que impera en ciertos sectores de la sociedad y analiza la crisis de valores que conduce a la pérdida del sentido de la vida y, en algunos casos, a la neurosis y otras enfermedades psíquicas.
 
Su narración es contundente y nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué es necesario que mujeres y hombres distingan el bien del mal? ¿Por qué deben amar la verdad, la bondad, la belleza y los auténticos valores? ¿Dónde se encuentra la clave para que los seres humanos alcancen su auténtica superación personal y trascendente? ¿El género humano está irremediablemente condenado a comportarse como bestia?
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter