Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

¿Hay vida en la Tierra?

Juan Villoro
Almadía. Oaxaca, 2012
434 pp
 
Con este libro, la editorial 100% mexicana Almadía llega a su número 100 y lo celebra reuniendo en él 100 breves crónicas escritas por Juan Villoro para diferentes medios durante los últimos 17 años. 100 puede resultar un número abrumador, sin embargo la bendita ligereza del libro deja claro el porqué algunos críticos consideran a Villoro el Pelé de la crónica.
El autor, en cada relato, dedicado ya sea a las galletas chinas, a la prosa de baja tensión, a la mexicana alegría, a la realidad como enigma, a no llegar a la meta, a la utilidad del paraguas, a la frialdad del teléfono, a instrucciones para ser solemne y a una bien argumentada invitación a llegar tarde, entre otros tantos temas que resultan fascinantes por su compleja sencillez… responde con creces a la pregunta ¿hay vida en la Tierra? y deja clara su teoría de «La vida en realidad es lo que sucede mientras hacemos otras cosas».
Como lector, se agradece su manera de infiltrar literatura en el periodismo, recordarnos lo risibles que somos y lo extraordinario de lo ordinario con lo que cualquier mexicano puede relacionarse, disfrutar un poco más y estar seguro, de que al menos en nosotros, hay mucha vida.
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter