Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Los Beatles. Medio siglo de una leyenda musical

Este año se cumplen 50 años de que Los Beatles lanzaron su primer éxito: «Ámame». Al principio se notaba claramente la influencia de Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Carl Perkins, Roy Orbinson… Vestían chamarras de cuero, botas altas y peinaban un copete con abundante vaselina al estilo de los años 50.
Un día los vio actuar en Liverpool, Brian Epstein, promotor musical, quien después comentó: «Me di cuenta que esos cuatros jóvenes eran ‘dinamita pura’ porque conmocionaban y electrizaban a sus fans en aquel modesto bar llamado ‘La Caverna’. Así que les propuse ser su representante y al poco tiempo aceptaron».
Indudable acierto para la carrera musical de Los Bea-tles por el talento especial de Epstein para el marketing y la publicidad. Les diseñó el nuevo corte de pelo que los hizo famosos, sacos sin cuello, posters, pins…y, sobre todo, les enseñó buenas maneras y modos de comportarse ante sus seguidores. Los convirtió en producto para el mercado internacional.
Tras el éxito de «Quiero estrechar su mano», 1964 fue clave para ellos con su primera gira por la Unión Americana y su presentación en el popular programa «Ed Sullivan Show» seguido por millones de espectadores. Saltaron a la palestra internacional y pronto los invitaron a muchos países europeos y asiáticos.
¿A qué factores se puede atribuir ese éxito relámpago? 1) Surgían por todo el mundo cadenas de televisión y radio con alcance multinacional y los materiales musicales se distribuían con mayor rapidez, el mundo se empezaba a globalizar; 2) Particularmente John Lennon y Paul McCartney tenían un talento fuera de serie para componer con calidad a gran velocidad; 3) Trabajaron arduo semana tras semana para componer, grabar, darse a conocer ante los medios y realizar giras; 4) Contratar a George Martin fue otro logro que les ayudó a mejorar sus composiciones y arreglos musicales gracias a sus conocimientos de música clásica. Lo han llamado «el quinto Beatle» por la creatividad y constante espíritu de innovación que imprimió al conjunto.
Se dice que una entrevista privada con Bob Dylan motivó un giro de 180 grados. Le preguntaron qué opinaba de sus melodías, a lo que Dylan respondió: «Me parecen tontas cancioncillas de amor. Considero que tienen que mejorar mucho en sus contenidos. Ustedes están ahora a la vista de todos los jóvenes, les recomiendo que produzcan canciones con más mensajes de fondo».
En 1967, el álbum El club de los corazones solitarios, marcó un cambio notable en su música. Decía un crítico de esos años 60: «En un principio, la música de Los Beatles era sólo para bailar y pasar un rato agradable, pero ahora, las letras de sus canciones son para sentarse y estudiar concienzudamente sus contenidos».
Sacaron otros álbumes de ese corte, como: Revólver, Alma de goma, El álbum blanco, Viaje mágico y misterioso, Déjalo ser… Por mencionar sólo dos melodías con mensaje, «Todo lo que necesitas es amor» es una propuesta de paz y amor contra el ambiente belicista que reinaba en la época y «Revolución», que brinda una respuesta a los jóvenes «bombardeados» por el marxismo-leninismo, principalmente en los centros de enseñanza superior. Lennon y McCartney dicen –en líneas generales– en esta conocida melodía: «Si quieres cambiar el mundo, muéstrame tus planes y con gusto escucharé tus proyectos. Pero si me hablas de que la solución se encuentra en la violencia, en que hay que tomar las armas, entonces no cuentes conmigo».
Es casi interminable la lista de grupos y artistas que recibieron su influencia: Billy Joel, Elton John, Bee Gees, Byrds, Pink Floyd, Genesis, U2, Eric Clapton, hasta Cold Play.
En 1965, Isabel II los designó «Miembros de la Orden del Imperio Británico» por su contribución a la cultura popular y al erario público de Inglaterra ya que los «Cuatro genios de Liverpool» pronto fueron prominentes millonarios.
A medio siglo de distancia, llama la atención que a muchos jóvenes del siglo XXI les atrae su música. Considero que se debe a su notable calidad y porque el grupo es toda una leyenda que marcó un hito en la sociocultura contemporánea.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter