Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Escribir ficción

Edith Wharton
Páginas de Espuma. México, 2012
176 pp
 
Un verdadero escritor logra convencer a sus lectores de la vitalidad de sus personajes, sólo así podrá denominarse «repartidor de vida». Todo el que aspire a escribir ficción debe comprender su labor como arquitecto de un mundo completamente nuevo, tan estructurado, complejo y tangible como la realidad misma.
En Escribir ficción, Edith Wharton, la primera mujer galardonada con el Premio Pulitzer, despliega la creación narrativa por medio de una compilación de ensayos publicados en Scribner’s Magazine a principios del siglo XX. La proporción, el estilo, la forma y los personajes, tanto en un cuento como en una novela, son abordados minuciosamente para instruir a los interesados en este arte. Las referencias a los grandes autores –Balzac, Thackeray, Flaubert, Stendhal y Tolstói– fungen como paradigmas de la ficción y lecturas imprescindibles. Un capítulo sobre las virtudes y los vicios de Marcel Proust nos introduce a la genialidad del novelista francés.
La autora convierte los grandes clásicos, los libros contemporáneos y su propia experiencia en herramientas esenciales para crear una obra literaria digna de ser remembrada.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter