Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Correspondencia 1923-1957: Alfonso Reyes / Arnaldo Orfila Reyna

Serge I. Zaitzeff
Siglo XXI. México, 2009
102 págs.
El inicio del siglo XX es una de las etapas más ricas e interesantes de la historia nacional. Se da el apogeo intelectual del México independiente con figuras como José Vasconcelos, Antonio Caso y Alfonso Reyes. Fue precisamente este último quien en Madrid conoció a Arnaldo Orfila, intelectual argentino, con quien entabló una gran amistad registrada en la correspondencia, que hoy leemos gracias a la editorial Siglo XXI (fundada por el propio Orfila cuando tuvo que dejar la dirección del FCE).
Las epístolas entre ambas figuras de la cultura latinoamericana son testimonio de una admiración mutua y recogen opiniones personales e íntimas respecto a muchos temas. Es increíble cómo en cada carta se descubren los hechos históricos desde perspectivas tan particulares.
Resulta excitante, por ejemplo, leer cualquier carta de Reyes, con su sintaxis perfecta y su dominio del español, y descubrirlo en la intimidad de la amistad, apartado del lenguaje sofisticado de sus publicaciones. El libro no sólo es bueno por el acervo histórico que ofrece, sino porque es un placer disfrutar de la excelente pluma del escritor regiomontano.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter