Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Equidad laboral hombre-mujer tema escabroso

AltDir_grafica1HALLAZGOS CLAVE
A nivel mundial, la mayoría de los encuestados dice que el género no influye en forma alguna en la calidad del supervisor. Regionalmente, se revela una historia diferente.
44% de todos los encuestados dijo que el género no tiene que ver con ser un buen o mal supervisor. Sin embargo, aproximadamente uno de cada cuatro encuestados indicó que los hombres habían sido mejores supervisores.
Los encuestados hombres indicaron que los hombres eran mejores supervisores (28%) y las mujeres encuestadas, que ellas eran mejores (24%).
A nivel regional, los encuestados en el continente americano dijeron que las mujeres (26%) son mejores supervisoras que los hombres (22%). En la región Asia Pacífico, los hombres (34%) fueron percibidos como mejores supervisores que las mujeres (13%). En todos los países de Europa, Medio Oriente y África los hombres (18%) y las mujeres (15%) fueron percibidos con capacidades gerenciales equiparables.

AltDir_grafica2¿Es la familia una limitante en la carrera de las mujeres?
Las actitudes de los encuestados sobre este tema se dividieron casi en partes iguales: 48% del total dijo que tener niños es una limitante, 44% que no lo considera así y 8% que no estaba seguro. Tanto hombres como mujeres (ambos con 48%) consideran que es una limitante. Es importante señalar que los encuestados de menos de 30 años (53%) indicaron que no consideran que el potencial de carrera de una mujer se limite; sin embargo, el punto de vista varía conforme se adquiere más experiencia. Los encuestados de mayor edad indicaron que tener una familia limita la carrera de una mujer (30 a 39: 47%; 40 a 49: 49%; 50 a 59: 53%; 60 y mayores: 53%).
 
AltDir_grafica3¿Las madres que trabajan pueden lograr elevados puestos gerenciales?
A pesar de que mucha gente considera que una familia limita el potencial de carrera de una mujer, 72% de todos los encuestados indicó que conoce madres que trabajan y las han alcanzado.
La mayoría de los encuestados hombres (67%) y mujeres (75%) conoce madres que trabajan y que ocupan elevados puestos gerenciales. La mayoría de los encuestados en 32 de los 33 países y territorios incluidos en la investigación indicó lo mismo. Aparentemente en Japón hay más obstáculos para las madres que trabajan, ahí 72% de los encuestados no las conoce.
 
AltDir_grafica4La mayoría opina que en las corporaciones importantes nunca existirá equidad
48% de todos los encuestados considera que las mujeres nunca ocuparán 50% o más de los puestos ejecutivos de alto nivel o funciones gerenciales elevadas en las corporaciones más importantes, aún cuando la mayoría sabía de mujeres que desempeñaban tales funciones.
Tanto los hombres encuestados (50%) como las mujeres (46%) consideran que las mujeres nunca desempeñarán esas funciones en proporciones equivalentes a los hombres. Regionalmente, los encuestados compar-
ten opiniones similares.
Las aspiraciones profesionales de hombres y mujeres son diferentes
29% de todos los encuestados indicó que se propone alcanzar las funciones de vicepresidencia, dirección ejecutiva o propietarios de empresa en el curso de sus carreras, pero las aspiraciones no son las mismas: 27% de las mujeres desean ser gerentes o jefas de departamento en una compañía de tamaño intermedio, mientras que 37% de los hombres lucha por alcanzar puestos de vicepresidente, director ejecutivo o propietario de empresa.
Quizá una de las razones por las que hay menos mujeres en puestos gerenciales de primera línea es que ellas podrían no desear estar ahí. Sólo 12% de las mujeres encuestadas indicó que aspira a un puesto gerencial de primera línea en el curso de su carrera en comparación con 19% de los hombres.
 
AltDir_grafica5La mayoría ya ha alcanzado su meta dentro de su carrera profesional.
61% de todos los encuestados indicó que espera alcanzar o ya alcanzó
el nivel que desea en su lugar actual de trabajo. 67% de los encuestados hombres y 56% de las mujeres.
No sorprende que los encuestados de menos de 30 años (54%) señalaran no haberlo alcanzado. Los encuestados en todas las edades arriba de los 30 años indicaron que han alcanzado el nivel laboral deseado o esperan alcanzarlo en su empleo actual.
 
Hombres y mujeres consideran la alternativa de emprender un negocio propio
59% de todos los encuestados indicó que ha considerado iniciar su propio negocio, en vez de continuar en su trayectoria laboral actual. 40% indicó que no lo ha considerado y únicamente 1% respondió «no aplica». La proporción de hombres (68%) es mayor que la de mujeres (51%). Esto subraya la importancia de iniciativas gubernamentales que faciliten que las mujeres establezcan negocios propios como un medio de crecimiento.
La mayoría de los encuestados en 25 de los 33 países y territorios comprendidos en la investigación dijo que considera iniciar su propio negocio. La región Asia Pacífico mostró menor inclinación a ello.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter